Permanece la injusticia
Alerta pastoral de la diócesis de San Cristóbal
San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de junio. La diócesis local afirmó que la alerta roja general decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un ''indicador'' de la ''situación de indefinición y de no respuesta realmente efectiva a las causas que generaron y siguen alimentando el conflicto'' armado que se inició en Chiapas en enero de 1994.
''Constatamos que la injusticia estructural no ha sido resuelta hasta ahora por los programas gubernamentales, y que las necesidades básicas del pueblo se mantienen y hacen ver la ineficacia del modelo neoliberal'', se señaló en un documento leído por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, en conferencia de prensa ofrecida por el prelado en compañía de su obispo auxiliar, Enrique Díaz, y los titulares de las distintas vicarías.
Ante la actual situación en Chiapas, la diócesis de San Cristóbal de las Casas exhortó a todas las partes a que, ''sin recurrir a la vía de la violencia, se comprometan en un proceso de diálogo constructivo que siente las bases firmes de la paz que todos anhelamos''.
Arizmendi afirmó que la alerta roja general del EZLN ha puesto a la diócesis en ''alerta pastoral'', lo que significa que ''estaremos muy al pendiente de lo que pueda acontecer para ayudar a superar posibles divisiones y enfrentamientos, e incluso otorgar ayuda humanitaria en caso de ser necesario, si hubiera desplazados''.
Llamado al gobierno
En el documento de seis páginas, la diócesis llamó a los gobiernos federal y de Chiapas a que, ''escuchando las necesidades reales del pueblo, ofrezcan soluciones efectivas a la pobreza, a la marginación y al racismo''. Asimismo, los invitó a ''escuchar con atención las críticas expresadas por diferentes voces, que invitan a todos los actores políticos a una revisión a fondo del sistema político mexicano''.
Al Ejército Zapatista le pidió que ''en su lucha social y política se mantenga fiel a las causas justas, haciendo todo lo posible por evitar toda acción bélica'', y que ''no deje de fomentar la necesaria autocrítica de su caminar''. De igual forma solicitó al Ejército que ''colabore en la construcción de la paz evitando todo tipo de acciones que puedan fomentar un clima de enfrentamiento entre mexicanos''.
Al manifestar su confianza en que la actual situación será ocasión de generar nuevos caminos de vida y de justicia, la diócesis de San Cristóbal se comprometió ''a continuar cerca de las comunidades y a estar al pendiente de los acontecimientos, colaborando en la lucha por la justicia y la paz''.
De su lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que se mantendrá ''al pendiente'' de la actual situación en Chiapas, y dijo ''estar listo'' para actuar en caso de ser necesario, informó Oscar Torrens, representante del organismo en el estado. ''Estamos en alerta y pendientes de cómo se van desarrollando los acontecimientos para actuar y estar presentes, si fuera el caso''.