Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Deportes Recibe Nelson Vargas respaldo de medallistas olímpicos por su apoyo al deporte nacional

El dirigente de la Conade calificó de "oportunistas y politiqueros" a sus detractores

Recibe Nelson Vargas respaldo de medallistas olímpicos por su apoyo al deporte nacional

La AMMO contará con 6 millones de pesos para el pago de las becas vitalicias de sus agremiados

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante las declaraciones de algunos medallistas olímpicos que piden la destitución de Nelson Vargas Basáñez, el presidente de la Comisión Nacional de Culura Física y Deporte (Conade) calificó de "oportunistas'' a sus detractores, y recibió ayer el apoyo de la mayoría de los ganadores de oro, plata y bronce en justas veraniegas durante la reunión de la asociación de éstos.

Poco antes de presidir la reunión de la AMMO (Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos) en la Confederación Deportiva Mexicana, Vargas dijo que era "muy penoso'' la postura que tomaron Carlos Mercenario, Carlos Girón, Jesús Mena, Soraya Jiménez, así como de Martín Bermúdez, ex campeón del mundo en marcha, cuando a algunos de ellos les tendió la mano para ayudarlos en momentos difíciles.

Entre los señalamientos que hicieron público a la revista Proceso, los disidentes acusan a Vargas de ineficaz, de beneficiar a sus allegados y de malos manejos administrativos, entre otras cosas, por lo que solicitarían una audiencia con el presidente Vicente Fox para denunciarlo personalmente.

Al respecto, el dirigente de la Conade, precisó: "Son intereses personales, no de buscar el beneficio del deporte. Para mí no tiene trascendencia, porque algunos levantan la voz para pedir una oportunidad y como no lo pueden hacer con trabajo hacen politiquería''.

Vargas dijo que le preocuparía más si esas críticas vinieran de la sociedad o de los miembros del Sistema Nacional del Deporte e incluso del "presidente Fox, quien me puso y a quien tengo que rendirle cuentas'', y no a un grupo que se identifica con el Comité Olímpico Mexicano.

Recordó que Mercenario, Bermúdez, Girón y Mena ocuparon cargos deportivos y debido "a su incapacidad'' renunciaron o fueron destituidos; no obstante, dijo que, como deportistas, "los respeto por sus logros'', pero "están equivocados si piensan que una medalla olímpica o mundial te da trabajo, porque eso sólo se demuestra con capacidad, yo los entiendo, muchos se están moviendo por la efervescencia política que hay para ver sus intereses personales''.

A pesar de que Pedro Santamaría, medallista en frontón, pidió durante la reunión de la AMMO que se tratara el asunto de Vargas y los disidentes que no acudieron a la sesión a la que asistieron 25 integrantes, el titular del organismo, José Musi, señaló que la postura de sus compañeros fue "a título personal'' y que en la asamblea de la asociación, la próxima semana, se hará un pronunciamiento en favor del director de Conade.

En el mismo tenor se manifestaron Daniel Bautista, Maritere Ramírez, Iridia y Oscar Salazar, al reconocer el trabajo de Vargas, el cual se reflejó en el apoyo permanente a los deportistas que dieron resultados en los Juegos Olímpicos de Atenas y en justas internacionales.

Como acuerdo principal de la reunión, la Conade se comprometió a financiar con 6 millones de pesos para el presente y siguiente año el fideicomiso de la AMMO, a fin de que se garantice la entrega de las becas vitalicias de 6 mil 54 pesos para los deportes oficiales y 3 mil a los de exhibición, además de mantenerse a la espera del curso que tome la demanda contra esta asociación por medallistas no reconocidos oficialmente en la justa de México 68.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.