Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Cárdenas Jiménez deja pendiente el plan de protección del Alto Golfo de California

Se suma a los 21 casos de incumplimiento ambiental denunciados por ONG

Cárdenas Jiménez deja pendiente el plan de protección del Alto Golfo de California

ANGELICA ENCISO L.

A punto de abandonar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez todavía prevé anunciar acciones en la dependencia, como la ampliación del polígono de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California para protección de la vaquita marina, lograr que se apruebe la norma para salvar al tiburón, que está detenida desde hace tres años, y acordar con otras dependencias del gobierno la denominada "agenda gris".

Entre los pendientes de la dependencia, además de la lista de 21 casos en los que ha provocado "impunidad, retroceso, deterioro y desmantelamiento de la normatividad y la política ambiental del país", según denunciaron ONG, estarían estos temas, que podrían anunciarse en los próximos días.

Sobre la ampliación del polígono de la reserva del Alto Golfo de California, donde el año pasado se encontraron ocho ejemplares muertos de vaquita marina, se prevé que se haga el anuncio luego de la negociación que la Semarnat realiza con la Secretaría de Agricultura.

La Semarnat estima que actualmente la población de vaquita marina es de alrededor de 580 ejemplares, y para evitar su extinción se requiere que la mortandad sea cero.

De acuerdo con esta situación la dependencia anunciaría un polígono de exclusión para embarcaciones mayores, lo cual se incluirá en el programa de manejo que está por publicarse. Informó que en abril de este año se llevó a cabo la primera reunión de evaluación para analizar el establecimiento del citado polígono. Precisó que debido a que la atribución de la Secretaría de Agricultura es otorgar los permisos de pesca y la autorización de las distintas prácticas en torno al tema, las dependencias trabajan de manera conjunta en definir medidas para la atención del problema.

En cuanto a la norma de protección al tiburón, esta semana se pondría a consulta, luego de que hace tres años se suspender su aplicación porque permitía el uso de redes agalleras hasta de 12 kilómetros de extensión en toda la zona económica exclusiva y no tenía límite la captura de fauna de acompañamiento. Asimismo se prevé el anuncio del establecimiento de programas para enfrentar los riesgos químicos, para lo cual la dependencia ya negocia con otras secretarías de Estado. Se estima que el plan estará listo en una semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.