A prevención, $300 millones
Descarta Salud que se genere epidemia de dengue este año
Aunque de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) no existen probabilidades de que se genere alguna epidemia de dengue durante la época de lluvias, la Secretaría de Salud (Ssa) destinará "300 millones de pesos" a campañas preventivas y de control en los 22 estados donde existe el riesgo de que se presente esta enfermedad, manifestó Oscar Velázquez Monroy, director general de la citada instancia.
En conferencia de prensa el funcionario precisó que en 2004 hubo "8 mil 200 casos de dengue", y 80 por ciento ocurrieron en Veracruz; unos 2 mil fueron de la modalidad hemorrágica.
También informó que la Ssa cuenta con 800 elementos especializados en trabajo de campo, además de personal de apoyo, epidemiólogos, médicos y enfermeras, pero acotó que la participación de la ciudadanía será relevante para controlar los brotes y dar aviso oportuno para que personal especializado realice las nebulizaciones, el control larvario y la fumigación.
México ocupa el quinto lugar en número de casos en Latinoamérica, después de Brasil, Colombia, Venezuela y Honduras.
Velázquez Monroy precisó que la estrategia de la Ssa para la atención, prevención y control de la enfermedad se basa en la difusión y participación de la ciudadanía, a la cual se recomienda evitar la acumulación de agua en botes, llantas u otros objetos, ya que son fuente potencial de criadero del mosco transmisor del dengue.
Respecto a las altas temperaturas, el encargado del Cenavece reiteró que sólo ha muerto una persona por el estiaje en Veracruz por golpe de calor.
Precisó que en lo que va de este año se han presentado 2 millones 100 mil casos de diarreas, lo que aún está por debajo de lo registrado en 2004, año en que hubo 2 millones 500 mil casos.