Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Afiliados al Seguro Social, rehenes de un "gobierno de locos": líder del SNTSS

Organiza movilización para evidenciar a los responsables del mal servicio médico

Afiliados al Seguro Social, rehenes de un "gobierno de locos": líder del SNTSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen En el IMSS impera una dram�ca escasez de personal, asegura dirigente del sindicato del Seguro Social FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada

El 75 por ciento de las cirugías que se suspenden en el Seguro Social es por falta de personal médico; tan sólo en las clínicas del estado de México se dejaron de practicar 5 mil 118 intervenciones quirúrgicas de 30 mil programadas el año pasado; más de 3 mil se pospusieron para varios meses después y hubo pacientes enviados a hospitales privados pequeños para ser intervenidos con cargo al IMSS.

El secretario general de la sección 5 de la delegación 15 de la zona oriente del estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Bulmaro Guerrero Cárdenas, entregó a La Jornada documentos que acreditan la "crítica y dramática" escasez de personal médico, la cual atribuyó a la decisión de las autoridades de mantener congeladas las contrataciones; dejar sin cubrir parte de las plazas autorizadas en el presupuesto; no suplir al personal que se va de vacaciones, y tener una pésima administración del personal.

Señaló que hay hospitales, como el 68 del estado de México, en los que hay una enfermera por piso; en otros hay cirujanos pero no tienen personal de apoyo quirúrgico, o bien en algunos se cuenta con urólogos pero se carece de equipo y los pacientes que requieren cirugías son enviados a hospitales privados, como el Cedros, y las cuentas las cubre el IMSS por varios miles de pesos, con lo que podría adquirir el equipo necesario.

Guerrero Cárdenas está organizando la primera movilización conjunta de personal del IMSS y derechohabientes para el próximo 20 de julio, la cual se llamará la Manifestación del Grito, y que busca concientizar a quienes pagan sus cuotas al Seguro Social, que no son los trabajadores los culpables de que el servicio médico esté en crisis.

Acompañado de Francisco Javier Sinco Gómez, encargado de la bolsa de trabajo, y del doctor Baltazar Tabarez García, secretario de Admisión y Cambios de la misma sección sindical, Bulmaro Guerrero denuncia que además de los problemas de personal está la falta de recursos. "De cuatro semanas que tiene el mes, sólo en dos hay reactivos para realizar pruebas cotidianas de laboratorio; no hay equipamiento médico, sobre todo para electrocardiogramas. Y en hospitales como el de Texcoco del IMSS no hay laboratorio en el área de patología".

En toda la zona oriente del estado de México, donde residen 3 millones 700 mil derechohabientes, se cuenta con 494 consultorios y 10 hospitales.

Para esa zona existen 18 mil 189 plazas autorizadas y las ocupadas son 16 mil 736, es decir, hay mil 453 plazas vacantes que las autoridades del Seguro no han querido ocupar. Esto se agrava porque 20 por ciento de los médicos que hacen su residencia en estos hospitales no se quieren quedar por los bajos salarios; además, los doctores familiares tienen un promedio de 10 minutos para la atención de cada paciente.

Asimismo se hace "trampa" con los derechohabientes, porque "se les habla por teléfono y se les dice que no se va a poder realizar su intervención, que vuelvan a su clínica para reprogramarla, y la registran como si el paciente no se hubiera presentado y se tuvo que suspender". De esta situación se responsabiliza a los médicos y enfermeras, por eso se va a llevar a cabo una movilización conjunta, según indicó Bulmaro Guerrero.

"También se está contemplando la posibilidad de realizar paros en diversas clínicas, sobre todo en las que tienen una situación más crítica, a fin de dar a conocer el impacto de la falta de recursos", dijo el secretario general de esta sección, quien enfatizó que hay veces que no se tienen ni siquiera cubrebocas.

"Tenemos a los pacientes como rehénes de un gobierno de locos, que en materia de salud todo lo está haciendo al revés... por lo que honestamente se tendría que difundir la frase: Cuide su salud, no venga al IMSS", concluyó el dirigente sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.