Anomalías en sus monitoreos; favorecen al PRI: oposición
Edomex: Parámetro Consultores admite errores pero ofrece resarcirlos
Toluca, Méx., 20 de junio. La empresa Parámetro Consultores, responsable del monitoreo de medios electrónicos e impresos a las campañas de los tres candidatos a la gubernatura, admitió deficiencias en su trabajo, pero dijo "tener toda la voluntad" de subsanar los errores cometidos, durante una sesión de la Comisión de Radiodifusión y Propaganda del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde partidos y consejeros demostraron que la compañía no se ha apegado a los términos del contrato.
Los consejeros electorales consideraron que antes de tomar cualquier determinación contra Parámetro Consultores esperarán los resultados de la auditoría que practicará otra compañía "profesional" a los resultados que ha entregado la firma, los cuales, según las coaliciones PRD-PT y PAN-Convergencia "no corresponden a la realidad".
El consejero Bernardo Barranco sostuvo que Parámetro no ha basado los cálculos de gastos de campaña de cada candidato en tarifas reales de medios, y no descartó proceder jurídicamente contra la empresa, por incumplimiento de contrato.
En la sesión, PAN-Convergencia y PRD-PT demostraron que los reportes de Parámetro tienen errores "graves que benefician al PRI", como que sus reportes cuantifican el espot de un noticiero matutino del canal 4 de Televisa con gastos diferenciados. A PRI-PVEM se lo calcularon en 5 mil 300 pesos, mientras a PAN-Convergencia se lo tasaron en 11 mil 200 pesos.
Además reportó programas de televisión en horarios erróneos y afirmó que la señal del canal 152 del sistema de televisión de paga Sky era local y no restringida.
Según Parámetro, la Alianza por México (PRI-PVEM) ha erogado 93 millones 699 mil 928 pesos durante la campaña electoral, producto de 6 mil 451 espacios en medios. Igualmente, atribuyó a PAN-Convergencia gastos por 59 millones 962 mil pesos, resultado de 2 mil 905 espacios. A la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) le evaluó erogaciones por 21 millones 190 mil 415 pesos, al contratar 725 impactos publicitarios.
La estimación total de inversión de los candidatos en medios ascendió a 174 millones 852 mil 350 pesos, de los cuales 53.58 por ciento correspondió a PRI-PVEM; 34.29 por ciento a PAN-Convergenciay 12.11 por ciento a PRD-PT.