Clinton pide "cerrar o limpiar" la prisión de la base de EU en Cuba
Bush invita a periodistas a Guantánamo para "comprobar" que no hay maltrato
Washington, 20 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, invitó este lunes a los periodistas a viajar al centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba, para verificar las condiciones en las que se encuentran los prisioneros, mientras el ex mandatario Bill Clinton abogó por "cerrar o limpiar" ese lugar.
"Si tienen preguntas sobre Guantánamo, les sugiero muy seriamente ir allá y comprobarlo personalmente", respondió Bush a un periodista europeo durante una conferencia de prensa luego de la cumbre anual Estados Unidos-Unión Europea.
"Vean objetivamente cómo es tratada esa gente y cómo fueron tratados en el pasado", agregó.
Amnistía Internacional calificó de gulag a la prisión en un reciente informe sobre Guantánamo, acusación que fue considerada "absurda" por Bush.
En este sentido, el ex presidente, Bill Clinton, dijo que Estados Unidos debe "cerrar o limpiar" la prisión de Guantánamo. En una entrevista con el diario británico The Financial Times, el ex gobernante demócrata dijo que las tropas estadunidenses y británicas correrán un riesgo mucho mayor si tienen la reputación de abusar de los prisioneros.
Varios liberados han denunciado que fueron vejados o torturados en esa prisión. Las autoridades estadunidenses insisten en que Guantánamo es un sitio seguro y humano.
El Pentágono ha dicho que tiene unos 520 prisioneros en Guantánamo. Muchos han estado detenidos más de tres años y sólo cuatro de ellos fueron acusados formalmente. La mayoría fueron apresados en Afganistán a finales de 2001 tras el derrocamiento del régimen talibán, en represalia al apoyo brindado a Osama Bin Laden, responsable de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre de ese año.