Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Mundo Estallan 11 coches bomba en Irak; 37 muertos y un centenar de heridos

En Bagdad cesan los ataques tras la intervención de fuerzas estadunidenses por aire y tierra

Estallan 11 coches bomba en Irak; 37 muertos y un centenar de heridos

Atentan rebeldes contra un centro de reclutamiento de policías en la ciudad kurda de Erbil

Encuentran "escuela para terroristas" en Karabila

Ultiman a 18 insurgentes y detienen a 14

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Insurgentes iraqu� sometidos luego de un enfrentamiento con fuerzas locales y estadunidenses en Bagdad FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 20 de junio. Al menos 37 personas, entre ellas 12 policías, murieron y otras 100 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de 11 coches bomba en distintos puntos de Irak al continuar la presión de la resistencia a la ocupación de Estados Unidos.

En la ciudad kurda de Erbil, al norte, un suicida aceleró e hizo estallar su coche bomba contra unos 200 reclutas de la policía, cuando éstos estaban reunidos en un campo de futbol detrás de un cuartel.

El ataque de Erbil supuso la segunda vez en seis semanas en que se resquebraja la relativa paz en el norte de Irak, área con predominio kurdo, y donde la semana pasada Massoud Barzani asumió la presidencia regional. A principios de mayo un atacante suicida dio muerte a 46 reclutas de la policía en la ciudad.

El atentado tuvo lugar después de una incursión de los insurgentes contra una comisaría de policía en el sudeste de Bagdad, donde fueron detonados dos coches bomba y luego tendieron una emboscada a la policía y a los soldados iraquíes que llegaron para ayudar a una unidad estadunidense que también fue atacada.

Otra acción en esta zona quitó la vida al jefe de seguridad de la ciudad de Halabja y a tres guardaespaldas, mientras que un atentado contra un puesto del ejército iraquí en la ciudad petrolífera de Kirkuk, también el Kurdistán iraquí, dejó cuatro soldados muertos.

En Bagdad explotaron otros cinco coches bomba, cuyo objetivo eran policías y soldados iraquíes.

El ejército estadunidense dijo que cinco policías y soldados iraquíes perecieron, mientras 20 sufrieron heridas en un ataque de la resistencia, que sólo terminó cuando acudieron refuerzos estadunidenses por aire y tierra. La policía iraquí reportó que 18 insurgentes murieron y 14 fueron capturados.

La facción de Al Qaeda en Irak, el grupo encabezado por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, se atribuyó el hecho.

El asalto pareció especialmente audaz al ocurrir justo cuando en la capital se realiza la operación Relámpago, una iniciativa de la que se ha hecho mucha promoción y en la que participan unos 40 mil militares iraquíes y estadunidenses para acabar con la resistencia, indicaron algunos analistas.

Otros dos coches bomba tuvieron como blanco a la policía iraquí en el distrito de Mansour, el oeste de Bagdad, mientras que otro más explotó en un puesto de control en el camino al aeropuerto de la ciudad, donde murieron cuatro iraquíes.

Asimismo, un soldado estadunidense perdió la vida hoy después de ser alcanzado por la explosión de una bomba que estaba colocada en un camino en el pueblo de Tal Afar, en el norte, del país.

Por otra parte, el ejército de Estados Unidos en Irak aseguró este lunes haber descubierto durante su ofensiva en Karabila, al oeste del Bagdad, una "escuela de los terroristas" y cámaras de tortura.

"En el pizarrón del aula había indicaciones sobre cómo fabricar bombas", señaló el ejército en un comunicado. Además, en los alrededores de la "escuela" fueron hallados cidís que mostraban la decapitación de algunos presos.

A todo esto, el secretario de defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, estudia una serie de cambios en el ejército, que supondría la promoción del general Ricardo Sánchez, quien dirigía las tropas en Irak cuando estalló el escándalo de Abu Ghraib, señaló hoy The New York Times.

Bryan Whitman, vocero del Pentágono, rechazó confirmar la información.

El rotativo precisó que los cambios, todavía en proceso de estudio y pendientes de la aprobación del Senado, fueron reclamados por altos funcionarios civiles y militares después que una investigación limpió de culpas y cargos a Sánchez con relación a Abu Ghraib.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.