Urgentes, el voto en el exterior y las observaciones presidenciales al presupuesto
El periodo extra abre sin acuerdos y con pugnas en el PRI por comisiones
Aun cuando sólo hay cinco dictámenes sobre diferentes reformas legales y constitucionales, la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Cámara de Diputados acordaron ayer sostener sesiones diarias a partir de hoy, cuando se inicia el periodo extraordinario de sesiones.
El acuerdo se hizo en espera de que las comisiones de Gobernación y de Presupuesto puedan llegar a un consenso sobre el voto de los mexicanos en el extranjero y las observaciones del presidente al presupuesto de egresos, turnadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, la junta acordó citar a comparecer para mañana a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, e invitó al presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, a participar en la sesión. Los tres deberán explicar si es o no viable el voto de los migrantes mediante el Servicio Postal Mexicano.
El coordinador del PAN y presidente de la junta, José González Morfín, se opuso a la invitación de Ugalde, pues la Cámara de Diputados no tiene facultades para citarlo ante el pleno, y planteó que se realice sólo una reunión en comisiones "con televisión abierta". El acuerdo final fue que Ugalde opine sobre la viabilidad jurídica y administrativa del voto en el extranjero.
De acuerdo con el cálculo del coordinador priísta, Emilio Chuayffet, si la Comisión de Gobernación dictamina la minuta del Senado para permitir el voto migrante, la votación en el pleno podría llevarse a cabo el jueves.
La agenda de la sesión de hoy, que comienza a las 13 horas, incluye la elección del vicepresidente de la mesa directiva, que sustituirá al panista Juan de Dios Castro Lozano, quien reasumió su tarea de asesor jurídico de la Presidencia de la República; comunicaciones, la toma de protesta de nuevos diputados, licencias e integración de legisladores a comisiones. Nada más.
Los únicos dictámenes listos tienen relación con una reducida reforma al funcionamiento del Congreso, a la ley de la caña de azúcar, y se dejó fuera, por decisión del PRI, la reforma a la Ley del Mercado de Valores.
Fuera de la comparecencia de los funcionarios y de Ugalde, el periodo extraordinario se pone en marcha prácticamente sin acuerdos y en medio de una confrontación interna en el PRI por la aprobación del dictamen a las observaciones del presupuesto y el control de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ayer, a iniciativa del propio Chuayffet y de su fiel diputado Wintilo Vega, la junta envió al presidente de la comisión, Angel Buendía, un oficio para pedirle una explicación sobre el origen de los recursos que utilizan los legisladores para financiar sus viajes a las reuniones regionales de consulta sobre el presupuesto 2006, en las cuales participan gobernadores y secretarios de Finanzas.
En entrevista, Buendía cuestionó que desde la oficina de Chuayffet "se promueva el fuego amigo. El tema es insustancial, porque el presupuesto que ejerzo es de 11 mil pesos al mes, monto ridículo si se considera la importancia de la comisión. La contraloría interna de la cámara ya hizo una auditoría, en la cual notifica que he gastado perfectamente bien esos recursos. Lo que haré será remitirles copia del documento".
-Usted sabe de dónde viene la solicitud.
-Es una petición que se genera en casa y que tiene el objetivo de distraer la atención de los temas importantes. No es mala idea que la propia transparencia que ofrezco en mi comisión fuera aplicada a los recursos de todas las bancadas.
"Si hay un esfuerzo por la calidad y la transparencia, que se comience en casa. Sería saludable que los coordinadores hagan público el ejercicio de su gasto, que la Junta de Coordinación ponga el ejemplo y le explique a las bancadas y a la ciudadanía el origen y uso de los recursos que tiene bajo su responsabilidad. Yo por, lo pronto, responderé anexándole la auditoría de la contraloría."
Descuerdos en la reforma de seguridad
El senador priísta Carlos Chaurand informó, por su parte, que durante la primera sesión del periodo extraordinario la cámara alta aprobará una minuta sobre reformas constitucionales al artículo 121, referente a los límites de los estados, y una más sobre la emisión de cuatro monedas conmemorativas.
Informó que por la tarde sesionarán las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Gobernación, para analizar si hay condiciones para dictaminar las iniciativas en materia de seguridad que envió el presidente Vicente Fox el año pasado.
Respecto de las reformas del voto de mexicanos en el extranjero y el régimen fiscal de Pemex, el senador resaltó que eso "dependerá de la decisión que tome la Cámara de Diputados, ya que son minutas que tuvieron su origen en San Lázaro", auque el Senado realizó algunos cambios.
Chaurand manifestó que continúa el desacuerdo en varios temas de la reforma de seguridad, como la nueva denominación de la PGR (el Ejecutivo propone Agencia Federal de Investigaciones) y su autonomía. Tampoco hay consenso en cuanto al "principio de presunción de inocencia" que establece la propuesta del Ejecutivo.
El senador panista César Jáuregui criticó la oposición del PRI a las reformas en seguridad y adelantó que si no se cumple el anhelo de justicia de la sociedad el PAN votará en contra.