Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Política Viktor Yushenko: "Ya sé quién me envenenó"

Es una persona oficial, afirma el presidente de Ucrania

Viktor Yushenko: "Ya sé quién me envenenó"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Kiev, Ucrania, 20 de junio. Víctima de un intento de asesinato por envenenamiento para impedirle llegar al poder, el presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, declaró que la investigación para dar con los responsables continúa. "Ya sé quién fue'', afirmó.

Dijo tener la esperanza de que en corto tiempo se podrá revelar el nombre del responsable. "Es una persona oficial y se hará una declaración de mi país, delante de todo el mundo."

Al gobierno de Ucrania no le gusta hablar mucho sobre este tema. De hecho, cuando Yushenko y el presidente Vicente Fox daban una entrevista para la televisión mexicana desde el Palacio Mariinskiy, se escuchaba que los responsables del enlace vía satélite solicitaban repetidamente: "Me piden aquí que no se le pregunte sobre el envenenamiento...''

Sin embargo, ese complot por poco cuesta la vida al líder de la llamada "revolución naranja" y las secuelas de la dioxina son más que evidentes en su piel.

Por tanto, la pregunta resultó inevitable.

"Considero que duermo tranquilo, como ustedes'', respondió Yushenko, hombre de hablar quedo, afable y cortés, aunque poco sonriente.

Con la compleja tarea de mantener relaciones con Rusia -su antiguo centro político y económico, pero que en los comicios que lo llevaron al poder jugó claramente con sus opositores- y al mismo tiempo con el interés de insertar a Ucrania en Occidente, Viktor Yushenko trata de no dramatizar: "Los problemas que surgen en mi nación son los mismos de cualquier país; queremos una economía donde no se conozca la pobreza o sólo la democracia de palabra. Buscamos unirnos a la Unión Europea'', resaltó el líder que en su campaña electoral se identificaba políticamente con una bufanda naranja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.