En Kiev, soslayó el tema de la violencia en México
Fox insiste en "celebrar la democracia" el 2 de julio
Ampliar la imagen Fox y Yushenko conf� en un "futuro compartido" de bienestar para M�co y Ucrania FOTO Reuters Foto: Reuters
Kiev, Ucrania. 20 de junio. Fiel a su estilo de poner énfasis especial en el extranjero a los temas de México, el presidente Vicente Fox porfió: "Celebraremos el 2 de julio nuestra democracia''. Esta es también oposición, es mayoría y voluntad de ganar el futuro, "así que -justificó- en democracia todo se vale y todo mundo puede tener su punto de vista''.
De ese modo, a contracorriente de prácticamente todas las fuerzas políticas del país, el jefe del Ejecutivo renovó su convocatoria a festejar el quinto aniversario de su triunfo en las urnas. Un quinquenio de trabajo y de reconstrucción, definió.
Otros temas nacionales fueron, sin embargo, soslayados por el mandatario. Y a la interrogante sobre la violencia en México, con su cauda de ejecuciones y otros ilícitos, sólo respondió con la ratificación de la fortaleza institucional y las "acciones pertinentes'' de su administración para enfrentar "ese reto''.
El tema de la seguridad "ni siquiera'' se tocó, pues lo relevante quedó significado "por las posibilidades de inversión'', resaltó.
Casi con un dejo de regaño pidió poner cada cosa en su justa dimensión y en su lugar. Y acotó: "No minimizo el tema de la seguridad, que tan importante es para los medios de comunicación y tan preocupante para mí. Pero, repito, cada cosa tiene su dimensión y cada cosa es atendida. Este gobierno tiene esa capacidad''.
A lo largo del día de visita de Estado a Ucrania, Fox Quesada no cesó de celebrar el encuentro de dos demócratas: él y su anfitrión, Viktor Yushenko. En todo momento ubicó el paralelismo entre su triunfo el 2 de julio de 2000 y el arribo del opositor ucraniano, líder de la denominada "revolución naranja", quien ascendió al poder a principios de este año y posee un importante "bono democrático'' en su país y en la comunidad internacional.
Pero a esa caracterización de los "dos demócratas'', el mandatario mexicano incorporó aquí la expresión que, como lema de campaña, utiliza Santiago Creel, precandidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República y hasta hace una semana secretario de Gobernación del gabinete foxista.
"Ahora nos toca hacer eficaz la democracia'', subrayó Vicente Fox, y resaltó la urgencia de México y Ucrania por avanzar en el cumplimiento de sus compromisos sociales, una vez logrado el triunfo en las urnas. Ambos países, dijo, ven un futuro compartido de desarrollo y prosperidad; un futuro sin pobreza, con desarrollo, crecimiento y oportunidades para sus ciudadanos.
Sin embargo, quién sabe si por cosas del idioma, los calendarios de ambos mandatarios fijaron plazos distintos para los asuntos bilaterales.
Yushenko ubicó todos los compromisos bilaterales para desplegarse a partir de agosto próximo, como eliminar la doble tributación y la protección de inversiones, facilitar la expedición de visas y, en un futuro aún más lejano, la eventual cooperación sobre suministro de piezas para la aeronavegación y, "en prospectiva aún más importante'', la eventual fabricación conjunta de aviones en México, así como la producción de fertilizantes minerales, entre otros.
Fox, a su vez, aseguró que de 30 a 60 días todo estará en marcha, y se resolverá el intercambio de científicos, estudiantes e investigadores con el Instituto Politécnico Nacional, el nuevo sistema de visas y se iniciará el proceso de acuerdos de inversión en México sobre aeronáutica y fabricación de aviones y aeropartes.
Además, a lo sumo en un mes, ofreció también que "nuestra delegación de hombres de negocios'' platicará con los expertos ucranianos sobre "inversiones mutuas de producción''.
En suma, insistió Vicente Fox, fue la reunión de "dos demócratas preocupados por hacer valer la democracia y la libertad en nuestras naciones y convertirlas en desarrollo y en beneficio directo a nuestros ciudadanos''.
Yushenko no se quedó atrás. "Nos hemos puesto en el camino hacia la libertad, a sabiendas de las dificultades que encontramos en el camino. Ucrania se levantó y dejó de estar de rodillas. A muchas personas no les alcanzaba para comprar productos de primera necesidad, no tenían dónde vivir ni qué vestir. Pero vinieron a la Plaza de la Independencia y nos dijeron 'necesitamos un nuevo poder'... sólo la democracia permitirá a las personas dejar de ser pobres.''
Mientras en la conferencia de prensa conjunta, sólo Vicente Fox respondió a una pregunta, momentos después se explayaron en una entrevista con la televisión mexicana. Porque en democracia "todo se vale", planteó entonces Vicente Fox, su celebración en el Angel de la Independencia sigue en pie.