Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Certeras, las opiniones del subcomandante Marcos, estima

Señora directora: Suplico la publicación de la presente carta, dirigida al subcomandante Marcos.

Respecto del escrito que publicó ayer La Jornada, me parece incuestionable su planteamiento sobre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Su análisis, como todos los que usted ha hecho a lo largo de su lucha, es certero. Señala que "un caos ideológico reina en la clase política mexicana". También dice que la futura administración de López Obrador, en caso de llegar a la Presidencia, sería "el nuevo modelo de Estado no-nacional".

Subcomandante, también dice usted que un objetivo del artículo es advertir, definir para los demás y para su propio movimiento lo que ahí se analiza, porque "una definición no clara se convierte en apoyo explícito"; esto como un deber del movimiento zapatista.

A mí también me produce rabia e indignación ver y vivir lo que vivimos. Desde aquí, desde el sureste de la ciudad de México, un ciudadano común, como hay tantos, como soy yo, pregunta:

¿Qué podemos hacer para empezar a luchar, para que los que están ya arriba y quieren estar más arriba paguen su desprecio por la sociedad? Es importante saber su opinión porque luego resulta que como sociedad civil sólo se nos ocurre participar en redes ciudadanas o en amigos de X, para apoyar a los candidatos y llevarlos a la Presidencia.

José Luis Megchún González

Reitera la CNDH disposición para trabajar con ONG

Señora directora: Agradeceré que incluya la siguiente respuesta a las afirmaciones del licenciado Edgar Cortez publicadas el 18 de junio:

Las reformas al Reglamento Interno de la CNDH, a las que alude Cortez, se realizaron en septiembre de 2003. Entre sus consecuencias estuvo la de facilitar la presentación de quejas en la CNDH por aquellas ONG dedicadas a la defensa de los derechos fundamentales; en forma alguna las reformas equivalen a poner "trabas innecesarias a la actuación de las ONG de derechos humanos", como Cortez afirma.

La señalada reglamentación no fue cuestionada por Cortez sino hasta ahora, casi dos años después, cuando las ONG, todas, sin excepción, tienen a su alcance un instrumento que facilita la presentación directa de quejas ante la CNDH y su debido seguimiento. Asimismo, el reglamento les permite participar de manera igualmente expedita y más directa en los planes y programas de capacitación que ofrece la CNDH para impulsar el desarrollo de las agrupaciones civiles de defensa de los derechos humanos.

Quienes conocen la evolución de las organizaciones de la sociedad civil en México saben que el corporativismo no ha logrado abrirse camino en el ámbito de los derechos humanos.

Es de señalarse que varias ONG, entre ellas la que Cortez dirige, participaron con la Secretaría de Gobernación en la elaboración del Programa Nacional de los Derechos Humanos, sin que nadie, menos la CNDH, les endilgara por esa acción calificativo alguno. En cambio un registro nacional que, con base en su reglamento realiza este organismo autónomo, despierta la crítica y la suspicacia descalificatoria de Cortez.

Apunta él su disposición para conocer y discutir el proyecto general de trabajo de la CNDH 2004-2009. La institución no trabaja con base en planes quinquenales, sino da a conocer sus programas anualmente. Recuerdo al licenciado Cortez que sus expresiones de hoy contradicen su actitud en los hechos, pues ha dejado sin respuesta las invitaciones que en noviembre de 2004 la CNDH le hizo llegar (anexo acuses de recibo) con el fin de que la Red pudiera manifestar sus opiniones, ideas, sugerencias y propuestas sobre los temas en los que la CNDH debía poner más énfasis en sus tareas cotidianas; esto con el propósito de poder analizar y discutir sus propuestas y enriquecer el Programa Anual de Trabajo 2005, que cada año se somete a la aprobación del órgano ciudadano de consulta de la CNDH, que es nuestro Consejo Consultivo.

Debatir en medios es necesario y enriquecedor a condición de que se traten temas sustantivos, no meras percepciones individuales. No es con descalificaciones como se podrá avanzar en la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos; por lo mismo, reiteramos una vez más a Edgar Cortez y a las organizaciones sociales del país la disposición de la CNDH para trabajar en los temas y en las acciones de defensa de los derechos humanos que nos son comunes.

Atentamente

Jesús Naime Libién, secretario técnico del Consejo Consultivo

Obstruyen su derecho a trabajar, afirma

Señora directora: Pido que publique esta carta, dirigida a la secretaria de Salud del GDF, Asa Cristina Laurell.

Una vez aprobados los exámenes para ingresar a laborar como almacenista al Hospital de Especialidades de la Ciudad de México, con un oficio del sindicato acudí a las oficinas centrales de la secretaría. El documento oficial especificaba: "personal acreditado para la contratación". El doctor Roberto Santos me indicó que acudiera al hospital con la licenciada Beatriz Islas Sampayo. En entrevista ésta me informó que no podía contratarme, con el argumento de que soy menor de edad (17 años nueve meses), a lo que referí el artículo 13 de la LFTSE. Después dijo haber contratado a otro trabajador que minutos antes había entrevistado, aunque aceptó que esa persona no dejó documentos. Al final me mandó a las oficinas centrales con el licenciado Eliud Parra Orozco, quien, según ella, me daría una respuesta sobre alguna de las tres vacantes. Al salir me pidió una carta de autorización de mis padres para laborar (la carta procede en menores de 14 a 16 años).

Con el licenciado Parra las cosas fueron muy parecidas: "Sí, son tres plazas, pero una es del sindicato y dos de la autoridad"; que soy apto para que me contraten, pero "no hay lugar"; que tengo más estudios de los necesarios; que los disculpara, pues "cometieron un error"; en fin, una serie de sinrazones para que yo desista de mi empeño-necesidad de hacer valer mi derecho al trabajo.

Doctora, pongo a su consideración y de las autoridades correspondientes la actitud tomada por su personal, que son parte de la imagen de la institución que usted dirige.

Julio C. Hernández Marcelo

Invitaciones

Cátedra sobre derechos humanos

Invitación abierta a la sesión de clausura de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, con el tema Tortura, delito contra la dignidad humana, el 22 de junio en la sala 22 del CUC, Odontología 35, Copilco-Universidad, Tel.: 5659 6797, ext. 227; correo electrónico: promoció[email protected]. Fray Miguel Concha Malo, presidente de la CDHFV.

Exposición fotográfica

Exposición fotográfica Pasado, presente y futuro de los ferrocarriles mexicanos, de Salvador Zarco. Vestíbulo de la delegación Gustavo A. Madero, del 20 al 24 de junio. Invitan: la delegación y la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Cursos de taekwondo

Iníciate en el taekwondo. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 5682 5275 y 5669 1462.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.