Juegos del ALBA
Fidel Castro, renuente al profesionalismo
La Habana, 18 de junio. En un mundo que tiende al profesionalismo deportivo, el presidente cubano Fidel Castro echó la noche del viernes un nuevo candado a esa puerta, cerrada en la isla hace más de cuatro décadas, en favor de la práctica amateur.
"Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte", dijo Castro al inaugurar los primeros Juegos del ALBA, en La Habana.
Agregó que "el deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta".
Desde 1959, Castro ha impulsado el desarrollo del deporte amateur en la isla, a la vez que eliminó la práctica rentada, elite en el medallero olímpico.
Pero también se expuso a la fuga de atletas que buscan competir en lides profesionales y ganar dinero. Varios beisbolistas han desertado para integrarse a equipos de las Ligas Mayores en Estados Unidos.