Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Protestas en Guerrero y Jalisco por la homofobia

Exigen que se esclarezcan asesinatos de homosexuales

Protestas en Guerrero y Jalisco por la homofobia

Ante la mirada de decenas de curiosos, cientos de integrantes de la comunidad lésbico-gay se manifestaron en las calles de las capitales de Guerrero y Jalisco, en el contexto de la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.

En Chilpancingo, Guerrero, al menos 300 homosexuales y lesbianas de todo el estado marcharon para exigir el esclarecimiento de al menos 10 asesinatos por homofobia cometidos en lo que va del año.

Al respecto, David Moyao Morales, representante de la Asociación Gay Guerrerense contra el Sida (Asegesi), aseguró que la mayoría de esos crímenes ocurrieron en la capital del estado, y agregó que "en la entidad, de 1999 a la fecha, se han cometido 25 asesinatos por esa causa".

En ese sentido, demandó la aprobación a la ley de sociedades de convivencia, y al mismo tiempo lamentó la actitud de indiferencia asumida por el gobierno perredista, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo, en su lucha por que estos asesinatos no "se cataloguen como crímenes pasionales".

Moyao Morales señaló que en esta marcha participaron homosexuales provenientes de Taxco, Iguala, Acapulco y Tixtla. La manifestación terminó en el Zócalo de la ciudad con un acto cultural.

Mientras, en Guadalajara, Jalisco, alrededor de 600 personas, encabezadas por un grupo de travestis, participaron en la novena Marcha por la Diversidad Sexual ante la mirada de miles de curiosos que se apostaron en las aceras de la avenida Hidalgo, por donde transitó el contingente, el cual partió desde la avenida Chapultepec hasta la Plaza de la Liberación, en un recorrido de dos kilómetros y medio.

Galas, fantasías, maquillajes y performances fueron parte del colorido escenario que revistió la caminata por la capital jalisciense que, además de las escaramuzas como plato fuerte, también se engalanó con carros alegóricos y música en vivo.

Sin incidentes, el contingente se concentró en la Plaza de la Liberación, donde gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros, así como heterosexuales solidarios, manifestaron el orgullo de tomar las calles de la ciudad sin importar su orientación sexual.

En nombre de la comunidad gay organizada de Guadalajara, el activista pidió la legalización de los matrimonios entre homosexuales, e hizo un llamado al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud para que la campaña contra la homofobia se difunda en la zona metropolitana de Guadalajara. "Ya basta de la medianía en la atención específica para la población gay en Jalisco", señaló.

Asimismo, pidió al Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) que no se distraiga de su responsabilidad directa de hacer campañas de prevención para la población gay.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, que reportó saldo blanco, destinó a una veintena de ciclopolicías, además de que en el operativo de seguridad también participaron elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara, ambulancias de los servicios médicos de la ciudad y agentes de la Secretaría de Vialidad estatal.

Nelda Judith Anzar, corresponsal,y de la corresponsalía en Chilpancingo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.