Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Capital Entra en servicio hoy el Metrobús

Ofrecerá a los usuarios un transporte rápido y cómodo, afirma la titular de Medio Ambiente

Entra en servicio hoy el Metrobús

Se reducirán las emisiones contaminantes, al sustituir a 352 micros y camiones en avenida Insurgentes

Dará el banderazo de salida el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Recorrido de prueba en Insurgentes Sur, ayer, durante los preparativos para la inauguraci�el nuevo transporte este domingo FOTO Jos�arlo Gonz�z

A casi tres años de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó a explorar la viabilidad de establecer en la ciudad corredores de transporte público como los que funcionan en otras ciudades de América Latina y Europa, hoy comenzará a operar el Metrobús en Insurgentes, con autobuses articulados que circularán en carriles confinados. Esto permitirá acortar el tiempo de recorrido, ofrecer al usuario un servicio de mayor calidad y reducir las emisiones contaminantes, al sustituir 352 microbuses y autobuses de la Ruta 2 y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que circulaban en esa avenida.

Ayer, durante el día cientos de trabajadores laboraron a marchas forzadas, en la siembra de plantas, instalando techos en algunas estaciones y limpiando y pintando los andenes. En Indios Verdes se delineaban los carriles por donde circulará el Metrobús, y continuaba el reacomodo de las rutas de camiones y microbuses provenientes del estado de México. Mientras, en la Glorieta Insurgentes aún no se colocaban las barras de confinamiento.

Hoy a las 9 horas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dará el banderazo de salida al Metrobús.

La ciudad saldrá ganando

Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Medio Ambiente del DF, afirmó que el Metrobús fortalece el transporte público de la ciudad, con una gran ventaja respecto de corredores similares de otros países, donde el servicio está concesionado a una sola empresa o es operado por un organismo estatal. En tanto, en la ciudad de México se trata de un negocio en el que participan los 262 concesionarios de la Ruta 2, constituidos en la empresa Corredor Insurgentes, SA (CISA), con 60 autobuses, junto con la RTP del gobierno capitalino, con otras 20 unidades. La funcionaria refirió que en la ciudad alrededor de 80 mil familias viven del transporte, y para el GDF es muy importante que la riqueza que se genera mediante este servicio no se concentre en unas cuantas manos, "y esto finalmente lo hemos logrado".

Entre los beneficios del nuevo sistema de transporte para los usuarios, además del ahorro de tiempo en los recorridos, resaltó mayor confort y seguridad al transportarse, así como una mejor imagen urbana y aumento en la calidad de vida al reducir la emisión de contaminantes.

De esa manera, dijo, el GDF podrá dar una nueva imagen al transporte público, al hacerlo eficiente y controlado, con una inversión menor, 300 millones de pesos, en comparación con otras alternativas. Además, se construyó en un tiempo relativamente corto. También los concesionarios salen ganando, añadió, al avanzar a un esquema empresarial, y formar parte de un negocio más ordenado, competitivo y rentable, con el que adquieren mayores garantías jurídicas y financieras.

Reconoció que una de las principales resistencias al proyecto se derivó del derribo de árboles a lo largo de avenida Insurgentes. Sin embargo, se consideraron acciones de restitución de áreas verdes, como establece la Ley Ambiental del Distrito Federal, en la que se prevé la habilitación de superficies iguales o mayores a la extensión afectada.

Se cortaron mil 794 árboles; plantarán 5 mil 448

En total fueron retirados mil 794 árboles, la mayor parte en Insurgentes Norte, pero el gobierno de la ciudad plantará 5 mil 448 árboles, 78 mil 685 plantas de ornato y 13 mil 305 metros cuadrados de pasto.

Sobre la emisión de contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente prevé que por el uso de mejores tecnologías, la reducción del tiempo de recorrido y del número de vehículos, anualmente se dejarán de emitir 73 mil 46 toneladas de bióxido de carbono y otros contaminantes, como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas

Sheinbaum Pardo explicó que el Metrobús de Insurgentes forma parte de las acciones que ha emprendido el gobierno de la ciudad para fortalecer el transporte público, junto con la adquisición de nuevos trenes del Metro y la sustitución de taxis, microbuses por autobuses y la renovación de la flota de la RTP.

En entrevista con La Jornada, la titular de Medio Ambiente detalló que en la ciudad de México existen 33 corredores en los que es factible establecer este tipo de transporte; se tienen los proyectos para el Eje 8 Sur y el Eje 3 Oriente, de los cuales el primero es el más viable, pero sobre esa vialidad circulan 13 rutas de transporte colectivo y "no haríamos nada sin antes iniciar una negociación con las rutas". En el caso de Insurgentes, indicó que solamente una ruta hacía el recorrido de un extremo a otro, y otras 20 confluian en algunos tramos, y cuando se tuvo un acuerdo con los concesionarios de la Ruta 2 pudo iniciarse el proyecto.

Proyecto con apoyo internacional

Explicó que al inicio de la actual administración se conjugaron algunos factores que permitieron comenzar a desarrollar el proyecto, como la propuesta de la Fundación Shell, de Inglaterra, de donar recursos para una investigación sobre la viabilidad de los corredores de transporte en la ciudad. Se planteó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de desarrollar un proyecto de ese tipo, "y entonces él nos dijo: está bien, pero veamos su viabilidad". Conjuntamente con las secretarías de Transportes y Vialidad y de Desarrollo Urbano y Vivienda, a partir de las gestiones que había realizado el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, ante el Banco Mundial, para el programa de calidad del aire, cuando estuvo al frente de la dependencia, se buscó financiamiento del Fondo Ambiental Global de las Naciones Unidas, en el que participa el BM.

Una vez que se obtuvo la donación se realizaron estudios de demanda, de impacto social y ambiental y el anteproyecto y el proyecto ejecutivo; mientras, ella se encargó de la negociación con los concesionarios de la Ruta 2.

 
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