Suman ya 4 renuncias en el gabinete de Patrón desde 2002
Renuncia el titular de la Ssa yucateca; en su servicio, quejas por corrupción
Merida, Yuc., 18 de junio. El secretario de Salud estatal, José Pereira Carcaño, uno de los funcionarios de más confianza en el gabinete del gobernador Patricio Patrón Laviada, renunció sorpresivamente a su cargo, por "motivos personales", pero deja a la dependencia en medio de una polémica sobre supuestos actos de corrupción cometidos por mandos medios vinculados a la supuesta protección de restaurantes y bares donde se ejerce la prostitución.
Durante los casi cuatro años que fungió al frente de Salud, Pereira Carcaño, de profesión ginecobstetra, impulsó la construcción de hospitales rurales y la difusión del Seguro Popular, aunque siempre fue criticado por organizaciones no gubernamentales de carecer, según éstas, de un proyecto definido contra el VIH/sida. Lo sustituye el doctor Jorge Sosa Muñoz.
El mes pasado salieron a relucir anomalías en la dependencia por presuntos casos de corrupción en la venta de licencias y protección a prostíbulos, pero con permiso oficial de restaurantes-bar. Pereira Carcaño se deslindó, pero las quejas no cesaron.
Mandos medios como Jorge Carlos Ríos Covián Patrón y Dora Padilla, vinculados a la regulación sanitaria, fueron los principales señalados de solapar corruptelas de inspectores de centros de diversión. Ambos funcionarios permanecen en sus cargos.
Aunque el gobernador agradeció la gestión de Pereira Carcaño, en fuentes cercanas al Ejecutivo estatal se conoció que el motivo de la renuncia fue el desacuerdo con la Dirección General de Comunicación Social, a la cual el renunciante acusó de "filtrar" información a la prensa para perjudicarlo.
Con esta renuncia suman ya cuatro las bajas en el gabinete de Patrón Laviada. La primera ocurrió en 2002, con el cese de Alejandro Mier y Terán Fortuny, director de Desarrollo Industrial y Económico, acusado de concesionar contratos a un pariente; en 2003 se fue Luis Gamboa Avila, secretario de Hacienda, y este año Miguel Angel Díaz Herrera, quien dejó la Procuraduría General de Justicia del estado, en medio de críticas por corrupción.
Pero están pendientes los casos del contralor Jorge Ceballos Ancona y del secretario estatal de Desarrollo Social, Xavier Abreu Sierra. Sus renuncias ya están sobre la mesa del gobernante yucateco.
Cevallos está relacionado con desvío de recursos en favor de su rancho ganadero y de no investigar las denuncias que presentaron diputados locales del PRI para auditar al secretario de Desarrollo Rural, Roger González Herrera, señalado de enriquecimiento ilícito desde su puesto.
En el caso de Abreu Sierra, la dependencia a su cargo no ha documentado supuestos desvíos que superan 30 millones de pesos en un proyecto ovinocultor.
Según el comunicado oficial, ambos funcionarios están "pendientes", y su cese podría ser cuestión de tiempo, "si el gobernador Patrón Laviada así lo considera".