Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Economía Falta definir acuerdos en el plan Fénix

Retrasos porque aún no hay convenios entre Pemex y coinversionistas

Falta definir acuerdos en el plan Fénix

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de junio. El director del Proyecto Fénix, Arturo García Pérez, aceptó que ese plan se ha retrasado debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado definir el convenio con los tres socios coinversionistas -Grupo IDESA, Indepro y Nova Chemicals- para el suministro de la materia prima que se utilizará en los próximos 20 años.

Por ello, mientras no se defina el precio de las gasolinas naturales para las dos plantas que se edificarán, tampoco se elegirá la sede, la cual se disputan los puertos de Altamira y Coatzacoalcos, señaló.

No obstante, adelantó que en septiembre se firmaría un convenio entre Pemex y los inversionistas privados, y en diciembre se daría a conocer la sede. Sería en enero de 2006 cuando se comience la construcción de los complejos petroquímicos.

Entrevistado tras participar en el Encuentro Empresarial Expo Industrial Canacintra 2005, García Pérez reconoció que en este año será imposible iniciar la edificación de las plantas procesadoras de hidrocarburo que prevé el Proyecto Fénix, debido a que no se han definido los acuerdos a largo plazo para el suministro de la materia prima, gasolinas naturales y crudo por parte de Pemex, así como el costo del hidrocarburo.

Por tal motivo, los socios que aportarán capital junto con la paraestatal -que son Grupo IDESA, Indepro y Nova Chemicals- requirieron definir, en primera instancia, la firma de un contrato a 20 años para garantizar el volumen de materias primas y un precio accesible que permita la viabilidad del proyecto.

"Los socios piden que haya volumen y plazo, pero además un precio competitivo, porque el precio actual en que se vende la materia prima es de exportación, y nadie va a invertir un solo peso si no se tiene una certidumbre entre el precio de las gasolinas naturales para tener competitividad, pues son inversiones cuantiosas y se requiere tener un estimado que garantice competitividad y cuyas variaciones sean acorde a referencias internacionales de mercado, pero no cotizaciones diarias que son especulativas", indicó.

Dijo que por el momento se pretende evitar ''una batalla'' entre Veracruz y Tamaulipas, donde los puertos de Coatzacoalcos y Altamira son candidatos para alojar el complejo.

"Se prevé que el proyecto arranque con una inversión de 2 mil millones de dólares, produciendo 1.2 millones de toneladas de etileno por año, alcanzando ventas anuales por mil 700 millones de dólares, lo que equivale a las ventas de siete complejos petroquímicos", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.