Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Disquero La luz del Renacimiento

La luz del Renacimiento

Una brisa suave de gotas cristalinas, lluvia calma, cayendo sobre un jardín sereno con aves y sol. Verde y azul, vegetal y cielo y los colores de las aves revoloteando. Esa sensación inunda desde el primer track al mortal que escucha O Lux Beata. Renaissance harp music (Dorian Recordings), disco que aglutina lo mejor de entre la vasta producción de música para las distintas arpas que empuñaron los hombres y las mujeres del Renacimiento.

El trabajo musicológico y de interpretación es de la dama Becky Baxter, quien pulsa un arpa ibérica de cuerdas entrecruzadas y un arpa italiano-flamenca de cuerdas simples. En el track dos se unen otras cuerdas, vihuelas antiguas y gaitas que completan el paisaje con impulsos eólicos tan suaves que acarician la epidermis interior de quien escucha, transportado a un jardín edénico donde lo perfecto suena a esta música de tiempos lejanos que se hicieron de esta forma inmortales.

La luz del Renacimiento se irradia a lo largo de 25 piezas provenientes de diversos manantiales de entre la poesía sónica de ese periodo, particularmente la ibérica y la flamenca. En el track cinco, Folia, identificamos en una melodía anónima la fuente directa de la que mamó Georg Friedrich Haendel para su Chacona, que hizo más célebre aún a Stanley Kubrick en una de sus obras maestras, Barry Lyndon.

También es evidente cómo esta música alimentó buena parte del imaginario y del repertorio popular y clásico de toda la historia, en tratándose en su origen de piezas eminentemente populares, que la gente cantaba y bailaba en el campo y en las pequeñas ciudades, en sus fiestas y en sus jardines, en sus ensoñaciones y en sus maneras de ser plenos y felices.

La felicidad que otorga este álbum de luz está también impregnado en las composiciones para varias arpas, que son un haz de luces coloridas, una mirada interior de plenitud serena. El repertorio que enaltece aquí la dama Baxter, con Alan Austin, Paul Shipoer, Grant Herreid, Torn Zajac y Therese Money (que en el nombre lleva la dulzura de esta música que hace) proviene de gallardas, flosas, fantasías, tientos, fabordones, himnos, villancicos, salmos, romanzas, entradas, canciones, diferencias y otros géneros. Ah, y mucha, mucha dulce y calma serenidad y belleza. Harta felicidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.