Según Protección Civil, se han atendido hasta 3 mil casos de diarrea por semana
Registra Chihuahua las temperaturas más altas de los 20 años recientes
En la región fronteriza de Chihuahua se registran las temperaturas más altas de los recientes 20 años, razón por la cual las autoridades sanitarias y de Protección Civil pusieron en marcha un operativo especial para evitar muertes por deshidratación.
De acuerdo con la Unidad de Protección Civil de Ciudad Juárez, en la región se han alcanzado hasta 41 grados centígrados, lo cual ha incrementado el número de personas atendidas por diarreas en instituciones de salud, de 800 a 3 mil casos semanales.
José Olivares Rodríguez, jefe de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa localidad, dijo que el número de casos de infecciones intestinales que se atienden en las clínicas se elevó a más de mil 500 por semana, como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en esta región.
Olivares Rodríguez dijo que la cifra de enfermedades diarréicas ha superado en algunas ocasiones los 3 mil casos por semana, y reiteró que conforme avance la temporada de calor esta cifra se podría mantener o incrementar, por lo que las brigadas médicas del instituto encargadas de la educación y la prevención intensificaron el trabajo de orientación con los derechohabientes, a quienes se les insiste en que mantengan medidas de prevención basadas principalmente en la higiene.
Por su parte, María del Rosario Díaz Arellano, directora de Ecología y Protección Civil de Ciudad Juárez, dijo que en las semanas recientes la temperatura había llegado a 38 grados centígrados, pero ayer alcanzó 41 grados.
Explicó que según el pronóstico, se espera que hoy se registren temperaturas de hasta 42 grados, con cielo soleado, por lo que también recomendó a la población no exponerse demasiado a los rayos solares.
Mueren cabezas de ganado a causa del calor en Aguascalientes
Las altas temperaturas que se registran en Aguascalientes ya cobraron la vida de casi un centenar de cabezas de ganado en el municipio de Cosío, ubicado al norte de la capital del estado, informó Valdemar Romo Aguilar, comisario ejidal de esa localidad.
En entrevista, señaló que a causa del fuerte estiaje que se presenta en la región "ya han muerto entre 70 y 80 vacas por la falta de agua; no ha llovido y ya hasta empezamos a rezar".
Valdemar Romo agregó que unos 20 pobladores de distintas comunidades de ese municipio partieron rumbo a Estados Unidos. "La gente se está yendo porque aquí se siembra maíz y frijol. No hay recursos para traer el agua entubada, y pues como no llueve, decidieron irse, creo que conforme pase el tiempo y siga sin llover se irán más personas".
Crecen las ventas de agua embotellada en Tamaulipas
Mientras las altas temperaturas que se registran en Tamaulipas llegan hasta 40 grados centígrados y generan enfermedades gastrointestinales, las empresas que se dedican a la venta de agua embotellada han incrementado sus ventas hasta en 50 por ciento. De acuerdo con gerentes de distintas empresas que expenden el líquido, las ventas se podrían elevar hasta 100 por ciento por el fuerte calor.
"Hemos tenido un aumento de hasta 50 por ciento en nuestras ventas, sobre todo en la presentación de un litro, pues la gente prefiere comprar el agua que tomarla de la llave", dijo Arturo García Solís, encargado de una planta embotelladora, quien agregó que actualmente su compañía procesa entre 8 mil y 12 mil litros de agua, al igual que las 18 plantas establecidas en el estado.