Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Se concreta rompimiento en la CROC; la CMS presenta ante la prensa su registro

"No pelearemos siglas ni inmuebles", declara el titular de la nueva agrupación

Se concreta rompimiento en la CROC; la CMS presenta ante la prensa su registro

Isaías González Cuevas recibió reconocimiento oficial como sucesor de Juárez Blancas

FABIOLA MARTINEZ

La Confederación Mexicana Sindical (CMS) concretó ayer el rompimiento con la CROC y presentó ante la prensa su registro concedido por la autoridad laboral. En tanto, el grupo que permanece al frente de esta central obrera obtuvo también el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo. Con este rompimiento se profundiza la división en el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo en las filas croquistas -la segunda central obrera con mayor membresía en el país-, sino entre las dos federaciones de empleados públicos afiliadas a ese partido.

En principio, el ex dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado de México, Roberto Ruiz Angeles, anunció públicamente ayer la creación de la CMS, y también expresó el apoyo de él y sus seguidores al gobernador mexiquense, Arturo Montiel, como precandidato del PRI a la Presidencia.

Con el registro ante la autoridad laboral (5703), Ruiz marcó su distancia de la CROC, cuyo dirigente, Alberto Juárez Blancas, dejó esta posición por motivos de salud y en su lugar quedó Isaías González Cuevas, a quien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgó reconocimiento como dirigente de esa confederación para el periodo 2005-2010.

"No nos distraerán voces discordantes. Tenemos objetivos bien definidos, y con apego a los programas estratégicos de la CROC, pugnaremos por la verdadera unidad del movimiento obrero", señaló González Cuevas.

En tanto, Ruiz Angeles manifestó en conferencia de prensa su "desacuerdo con el remplazo unilateral de Juárez Blancas y la violación al estatuto" de esa central. No obstante, dijo, "no pelearemos siglas ni inmuebles de la CROC, simplemente cuando vimos que la unidad se había resquebrajado, tras la ausencia de don Alberto, buscamos otro derrotero, porque ahí nos quedamos sin líder moral".

Al mismo tiempo, sigue la lucha entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la opositora, liderada por el magisterio, Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp). La primera, promueve -por conducto de sus diputados federales- la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Alfredo Farid Barquet, por "favorecer el registro de una nueva federación de servidores públicos".

La FSTSE acusa al titular del TFCA de incurrir en ilegalidad en el proceso jurídico que derivó en la toma de nota de la Fedessp. Sin embargo, Barquet dejó en claro que la estrategia política no es la vía para dirimir un asunto que corresponde a determinaciones del Poder Judicial.

En principio, comentó el presidente del tribunal, no existe ningún planteamiento formal en ese sentido por parte de la Comisión Permanente y, en tal caso, una solicitud de esa naturaleza tendría que someterse en primera instancia a consideración del pleno del TFCA.

Y es que justamente el TFCA negó el registro a la citada federación de burócratas vinculada al magisterio; sin embargo, tras la promoción y aceptación de amparos, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya resolución fue el precedente para ordenar al tribunal laboral otorgar el registro referido, es decir, el tribunal se apegó a la ley burocrática.

"Sorprende que este asunto se lleve a una esfera que no es el ámbito en el que esto deba dirimirse... (el registro) se origina en cumplimiento de una resolución judicial que estamos en la obligación de acatar", dijo Barquet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.