El gobierno del estado pide informes a la embajada en la isla
Yucatecos podrían ser procesados por tráfico de personas en Cuba
Merida, Yuc., 17 de junio. Ante la posibilidad de que los tres pescadores yucatecos detenidos en la prisión Condesa de la provincia de Cienfuegos, Cuba, estén involucrados en el tráfico de personas, el gobierno del estado solicitó a la embajada de México en ese país información "real" sobre la condición jurídica de los afectados, y pidió conocer si procede su excarcelación.
En entrevista, el gobernador Patricio Patrón Laviada admitió que no conoce a fondo la situación de los pescadores Nicolás Chan Campos, Ramón Barco Campos y Johnny Enrique Fuentes (de 41, 44 y 21 años, respectivamente), detenidos por la guardia cubana el 7 de junio, cuando una tormenta los dejó a la deriva en las costas de la isla.
Cargos del gobieno cubano
Delta Camargo Uribe y Myrna Coronado Cruz, esposas de Nicolás Chan y Ramón Barco, se mostraron sorprendidas cuando fueron informadas de que las autoridades cubanas buscan fincarles responsabilidad por delitos de tráfico de indocumentados, es decir, sacar de la isla a los ciudadanos cubanos que quieren abandonarla.
"Tenemos casi 20 años de casadas y, hasta donde sabemos, nuestros maridos se dedican exclusivamente a la pesca en alta mar, y en ocasiones pasan más de 20 días fuera, pero tampoco podemos afirmar si sus actividades los acercan o no a las costas de Cuba", dijo Camargo Uribe.
"No creo que mi marido se dedique a traficar cubanos", señaló a su vez Coronado Cruz.