Analizan su problemática
Comienza primer Encuentro de Jóvenes Indígenas
Jóvenes y adolescentes de 200 etnias indígenas que habitan en la ciudad de México harán una evaluación sobre la situación de este sector, la cual presentarán a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para que sus necesidades puedan plasmarse en políticas públicas que conduzcan a su mejor desarrollo social.
En el inicio del primer Encuentro de Jóvenes Indígenas Urbanos, el secretario de Desarrollo Social de la capital, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó que en la zona metropolitana se tiene la mayor comunidad indígena de la República, donde convergen diversas etnias, y estimó que en éstas hay cerca de 500 mil jóvenes.
Ante jóvenes que han sufrido la discriminación y el rechazo social, el funcionario indicó que entre las prioridades del gobierno de la capital figuran "atacar las causas de la pobreza y lograr la equidad. Construir una sociedad donde no tengamos exclusión de ningún grupo, donde nos respetemos todos".
Entre los temas de análisis en el encuentro, están sus derechos, convivencia intercultural, protección de la salud y educación. Los resultados de la valoración, precisó Ebrard, "nosotros los tomaremos en cuenta, así como las recomendaciones. Venimos a tomar elementos para la definición de las políticas públicas con respecto a este sector de la población".
Las delegaciones donde se concentra la mayor población indígena son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Alvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Yuriko Yasukawa, indicó que el encuentro permitirá que sean escuchados los jóvenes indígenas urbanos, y señaló que algunos países latinoamericanos no han cumplido su obligación de garantizar los derechos de sus ciudadanos indígenas.