Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Estados Refuerza medidas la Ssa por lluvia de ceniza del volcán de Colima

La actividad del coloso aumentará, según los pronósticos

Refuerza medidas la Ssa por lluvia de ceniza del volcán de Colima

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reforzó las acciones de prevención y vigilancia sanitaria en la zona del volcán de Colima, ante la presencia de una fina lluvia de ceniza ocasionada por una fumarola y la emisión de vapor de agua emitida por el coloso.

Debido a los pronósticos que indican que el volcán tiende a aumentar su actividad con frecuentes e intensas explosiones y exhalando material magmático visible a distancia, la dependencia, en coordinación con Protección Civil y los estados de Colima y Jalisco, activaron una alerta preventiva alrededor de la cima del volcán y la prohibición de acercarse a menos de 7.5 kilómetros del cráter.

También se activaron las brigadas de salud federales y estatales, así como los comités para la seguridad en salud y planes de acción. Los organismos de gobierno verifican las condiciones sanitarias de los refugios temporales disponibles, así como el abasto de medicamentos y atención clínica que se requerirá en caso de emergencia.

A estas tareas se sumó la delegación del ISSSTE en Jalisco.

El personal de esta dependencia apoyará a la población en todo lo que requiera en caso de siniestro.

La Ssa recomendó a los pobladores mantenerse informados de las indicaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, evitar la exposición innecesaria a las cenizas, usar cubrebocas o pañuelos al salir a la calle, evitar la acumulación de cenizas en techos e impedir que se tapen las coladeras.

En caso de problemas respiratorios u oculares, la Ssa también recomendó no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, y puso a disposición de la población la línea telefónica 01 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, que trabaja las 24 horas del día.

(Angeles Cruz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.