La actividad del coloso aumentará, según los pronósticos
Refuerza medidas la Ssa por lluvia de ceniza del volcán de Colima
La Secretaría de Salud federal (Ssa) reforzó las acciones de prevención y vigilancia sanitaria en la zona del volcán de Colima, ante la presencia de una fina lluvia de ceniza ocasionada por una fumarola y la emisión de vapor de agua emitida por el coloso.
Debido a los pronósticos que indican que el volcán tiende a aumentar su actividad con frecuentes e intensas explosiones y exhalando material magmático visible a distancia, la dependencia, en coordinación con Protección Civil y los estados de Colima y Jalisco, activaron una alerta preventiva alrededor de la cima del volcán y la prohibición de acercarse a menos de 7.5 kilómetros del cráter.
También se activaron las brigadas de salud federales y estatales, así como los comités para la seguridad en salud y planes de acción. Los organismos de gobierno verifican las condiciones sanitarias de los refugios temporales disponibles, así como el abasto de medicamentos y atención clínica que se requerirá en caso de emergencia.
A estas tareas se sumó la delegación del ISSSTE en Jalisco.
El personal de esta dependencia apoyará a la población en todo lo que requiera en caso de siniestro.
La Ssa recomendó a los pobladores mantenerse informados de las indicaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, evitar la exposición innecesaria a las cenizas, usar cubrebocas o pañuelos al salir a la calle, evitar la acumulación de cenizas en techos e impedir que se tapen las coladeras.
En caso de problemas respiratorios u oculares, la Ssa también recomendó no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, y puso a disposición de la población la línea telefónica 01 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, que trabaja las 24 horas del día.
(Angeles Cruz)