El Correo Ilustrado
Contra la prescripción del genocidio
Señora directora: La sociedad civil agraviada por el 10 de junio de 1971 está en espera de justicia, obligada a reflexionar sobre el concepto de igualdad jurídica, que dice:
A los ojos de la ley, todos los somos iguales; igualdad es sinónimo de lo justo y lleva a la justicia, o sea, atribuir a cada uno lo que le espera. Por eso, los defensores de los derechos humanos del STUNAM decimos: 'justicia sí, impunidad no'. El genocidio a escala internacional no prescribe.
Promotores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Pedro Fernández, Alicia Andrade, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Ana María Solares, Carmen Sosa, Catalina Alvarado, Guadalupe León, Máxima Castro, Felipe López, Juan Manuel Zurroza, Guadalupe Ramírez, Carmelo de Jesús Hernández, Isaac Zaragoza, Gabriel Martínez, Oralia Fregoso y Candelaria Martínez
Respuesta de Cortez a la CNDH
Señora directora: Le agradecería publicar las siguientes precisiones a la carta de Jesús Naime Libién, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, publicada ayer por La Jornada.
El licenciado Naime señala que el certificado de registro que aplica la comisión se basa en al artículo 25 de la Ley de la CNDH y el 87 del Reglamento Interno. El 25 establece el derecho de las ONG legalmente constituidas a presentar quejas ante la comisión y el 87 del reglamento exige que las ONG acrediten su constitución legal, personalidad jurídica y facultades de sus representantes para presentar quejas, señalando que la CNDH contará con un registro de ONG con nombre de personas autorizadas para representarlas. Este último artículo, modificado en la administración del doctor Soberanes, es cuestionable. El Proyecto Atalaya, del ITAM, en su Análisis de gestión de la CNDH en 2004 señala que constituye "un retroceso respecto del reglamento anterior (...) y pone trabas innecesarias a la actuación de las ONG de derechos humanos".
Aunque Naime asegura que la CNDH "no emite declaratorias de certificación" sobre el trabajo de las ONG, varias organizaciones de la Red recibieron cartas de comisiones estatales, que indicaban que la comisión ha "iniciado un registro nacional de organizaciones con la finalidad de emitir de manera invididual un Certificado Nacional de Registro para que las ONG puedan tener mayor facilidad en el desarrollo de sus acciones" y no para facilitar la presentación de quejas ante la CNDH, que es lo que establece el reglamento. Reiteramos que la comisión quiere arrogarse el derecho de emitir un certificado para facilitar el desarrollo de las ONG, en un intento de corporativizarlas y de excluir a las organizaciones independientes.
Mantenemos nuestra disposición a la relación con la CNDH siempre que ésta suceda en torno a asuntos sustantivos, como conocer y discutir el proyecto general de la institución (2004-2009), cosa que varias organizaciones plantearon desde hace meses a la comisión sin recibir respuesta.
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos
Alerta de doctorados en el extranjero
Señora directora: El día 16 La Jornada publicó una nota titulada "Doctorado en 2 semanas. UNAM: cursos fraudulentos invaden Internet", donde se da cuenta de una situación que empaña la vida académica y que, entendemos, debe ser erradicada.
Quisera plantear un caso que ilustra el fenómeno. El mismo ocurre en la Facultad de Antropología, en la Universidad Autónoma de Yucatán. En esta institución algunos docentes, con la premisa de "aumentar su nivel académico", han optado por seguir estudios superiores en una institución extranjera, la Universidad de Hamburgo, que brinda facilidades de "doctorarse" a todo aquel que se inscriba en sus programas. Las condiciones de ingreso sólo se limitan a la inscripción, pago de una matrícula (500 pesos mexicanos) y la presentación de un trabajo (sobre cualquier tema del área maya y de cualquier extensión).
No hay condiciones para el ingreso, no hay programa de estudio, tampoco cursos sobre el tema (ni en Hamburgo ni en Mérida), ni de idiomas. El trabajo final debe ser presentado en Hamburgo ante un comité local y en el idioma del sustentante.
Con estas facilidades, numerosos profesores que sólo poseían licenciatura han llegado a obtener este importante grado académico, logrando importantes beneficios dentro del sistema de educación: aumentan sus remuneraciones (mediante estímulos del Conacyt), posiciones en la institución y, además, por añadidura, transformarse en un ejemplo para los alumnos de la propia facultad.
La situación se antoja espeluznante y merece el descrédito público.
Joel Ramírez Pérez
Celebra texto sobre la secundaria Japón
Señora directora: La felicito por haber incluido en la edición de ayer la nota sobre la secundaria Japón, en Iztapalapa.
Aunque nada tengo que ver con ello, en verdad me conmovió la lectura de este caso. Este ejemplo nos dice que en Mexico las cosas puden ser distintas si así lo queremos.
Por otra parte, es verdad que los problemas de la ciudad nos abruman, pero hay que hacer un lugar en los medios de comunicación para destacar lo bueno, que lo hay. Ojalá y escriban más notas de este tipo. Por favor, si escriben de otro caso, incluyan datos para poder hacerles llegar donaciones.
Sergio Emilio Sáenz, estudiante de posgrado
Precisión a artículo
Señora directora: En la edición del miércoles de La Jornada fue cambiado un vocablo del primer párrafo de mi artículo "La legión del terror", que me obliga a hacer una observación. En mi original decía: "La entrada en Estados Unidos y renuencia de sus autoridades a aplicar la ley al terrorista Luis Posada Carriles está trayendo consecuencias muy comprometedoras para Washington". En la versión publicada: "terrorista" fue sustituida por "anticastrista", palabra que nunca usaría, porque forma parte de los estereotipos acuñados por la maquinaria mediática de Estados Unidos para dar una imagen personalista de la revolución cubana, ajena a su carácter de obra colectiva e histórica de emancipación, que es lo que la ha sustentado tanto tiempo frente a la hostilidad estadunidense.
Angel Guerra Cabrera
Invitación
Talleres gratuitos
De creación literaria, apreciación musical, teclados, guitarra clásica, eléctrica y popular, club de ajedrez y taller de teatro. Se impartirán en el Foro Cultural Conteras, Camino Real de Contreras 27, Col. La Concepción, Magdalena Contreras. Más información: 5645-1219. Responsables: Mario Gómez, Samuel Cruz, Tomás Sánchez y Juan Escalante, estudiantes de la UNAM.