Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Cultura Con ''innovaciones'', la ópera Turandot regresa a Bellas Artes

Por primera vez presentarán siete funciones

Con ''innovaciones'', la ópera Turandot regresa a Bellas Artes

ANGEL VARGAS

La elegante y sutil crueldad de Turandot regresa al Palacio de Bellas Artes, a partir del 26 de junio, marcada por una serie de innovaciones con las que se busca hacer de ésta una puesta más ''espectacular y fastuosa", a decir de Raúl Falcó, director de la Compañía Nacional de Opera.

Una de las principales ''sorpresas", destacó, es que se contará con una nueva producción, toda vez que la anterior fue una de las que se destruyeron en el incendio de las bodegas del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2002.

''La idea es ir recuperando las producciones perdidas por el siniestro y que forman parte de los títulos base de nuestro repertorio. Por eso ahora montamos Turandot, una de las piezas con mayor atractivo escénico y musical, como lo hicimos antes con Aída", explicó el funcionario.

''Será una producción mejor realizada, francamente espectacular, con mayor contraste entre el primer acto y el segundo; acabados de gran calidad; efectos y principios escenográficos bien coordinados. Las producciones anteriores eran un poco caricaturescas."

También la parte escénica y dramática presentará modificaciones, en particular las condiciones físicas y caracteres de algunos personajes, como el del Rey, que en esta puesta no será ciego, como regularmente se presenta, aunque no se especifique así en el libreto.

Otro aspecto resaltado por Falcó en conferencia de prensa es que por primera vez en México se harán siete funciones de esta ópera en un solo recinto (lo máximo habían sido cinco) con dos elencos.

Se alternarán cantantes nacionales e internacionales de prestigio, entre quienes figuran Ursula Pren y Ana Shafajisnkaia (Turandot), José Luis Duval y el tenor neocelandés Ian Storey (Calaf), Eugenia Garza y Olivia Gorra (Liu), además de Rosendo Flores (Timur).

La dirección escénica está a cargo de Luis Miguel Lombana, quien se apega a la propuesta inicial de Giacomo Puccini. La parte concertadora, en tanto, corresponde al colombiano Francisco Retting.

Con presupuesto de un millón de pesos, Turandot se presentará en el Palacio de Bellas Artes el domingo 26 a las 17 horas, el martes 28 a las 20 horas, mismo horario del jueves 30 de junio. Asimismo, los domingos 3 y 10 de julio, a las 17 horas, el martes 5 y el jueves 7, a las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.