Cuestionamientos de AN
Causa sospechas vínculo entre juez cesada y penalista
El diputado local del PAN Obdulio Avila Mayo reveló ayer que el penalista Juan Velásquez Evers, defensor de ex presidentes de la República, es abogado de la juez de lo familiar María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma, quien fue suspendida de sus funciones luego de resolver un divorcio a pesar de que sostenía relaciones sentimentales con una de las partes implicadas en el caso.
Consideró que ese hecho está revestido de un "velo de opacidad". Y explicó: "lo grave de esto es que los jueces que son procesados son a la vez defendidos por penalistas reconocidos, que cobran fuertes sumas de dinero por sus servicios".
El despacho jurídico de Velásquez Evers ha llevado, entre otros casos, el de Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros implicado en el Pemexgate, y el del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado de genocidio.
Para Avila Mayo, el hecho que ese abogado sea el defensor de la juez despierta suspicacias, pues ''si le paga a Juan Velásquez, ¿de dónde saca para pagar a quien defiende a gente encumbrada? Ahora, si el penalista no le cobra, ¿a cambio de qué? ¿De favores? Pues es claro que esta persona no es alma de la caridad".
Mencionó también que tal situación pone en tela de juicio la relación entre litigantes y jueces que no contribuye a la credibilidad del aparato impartidor de justicia.
De acuerdo con el legislador del PAN, Jacaranda Solís designó a Velásquez Evers como defensor para enfrentar la denuncia penal que pesa en su contra por el delito de prevaricación (faltar a los deberes y obligaciones de su cargo como juez), luego de que, como lo publicara La Jornada, siendo juez de lo familiar, favoreció a Armenak Chujian en el juicio de divorcio con Ana María Acosta Morales.
Avila Mayo comentó que suponiendo que Juan Velásquez fuera amigo de Jacaranda Solís y por eso no le cobra, "cuántos jueces más tienen ese tipo de amigos que tuercen la vara de la justicia''.