Novedosa recolección
Proponen aprovechar la lluvia
Guadalajara, Jal., 16 de junio. En lugar de comprar agua embotellada, se puede recolectar la que cae en forma de lluvia y utilizarla para su consumo, explicó el director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia, Manuel Anaya Garduño, Premio Nacional de Ecología 2004, quien presentó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) una técnica que ya se utiliza en una comunidad mazahua de San Felipe del Progreso, estado de México.
Previo al Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, a celebrarse este viernes, el especialista explicó que su invento consiste en colocar una cisterna, revestida y cubierta por una membrana plástica; ésta capta el agua de lluvia, que luego pasa por un tren de purificación. El agua recolectada tiene cero sodio, un grado de alcalinidad de 6.9, bajo porcentaje de sales, carece de microorganismos nocivos y es autofinanciable.
Si sólo se aprovechara 3 por ciento de la precipitación pluvial en México (unos mil 500 kilómetros cúbicos), sería posible abastecer a los 13 millones de mexicanos que no cuentan con el líquido potable, advirtió.
Opción ante la escasez
El también asesor científico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el área de Prevención y Control de la Desertificación dijo que, a escala mundial, casi 2 mil millones de personas no poseen agua entubada en sus casas, mientras en México carecen del servicio 3.3 millones de viviendas.
En los últimos 30 años Anaya Garduño diseñó un mecanismo para captar agua de lluvia con fines de consumo humano, industrial, agrícola y forestal.
Comentó que en localidad mazahua de San Felipe del Progreso, donde habitan aproximadamente 5 mil personas, se trabaja ya con una cisterna de tipo comunitario. El agua purificada contribuye, además, a eliminar los problemas gastrointestinales.