El gobernador y el procurador dilataron la aprehensión
El gobierno de Veracruz solapó la fuga de Basilio Picazo: PRD
El prófugo está acusado de mandar matar al ex edil de Coyutla
Veracruz, Ver., 16 de junio. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al procurador de Justicia estatal, Emeterio López Márquez, y al gobernador Fidel Herrera Beltrán de dilatar la expedición de la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, acusado de contratar a los sicarios que dieron muerte al ex síndico Miguel Alonso Vázquez, y así permitir su huida.
El presidente del Comité Directivo Estatal del sol azteca, Rogelio Franco Castán, señaló que "fue evidente la intención de proteger a Basilio Picazo", quien también ha amenazado de muerte al activista Sergio Rivera Nasser, miembro del Movimiento Ciudadano Coyuteco (MCC), y a la ex regidora Hortensia Escudero.
El perredista tachó de "incongruente" e "ineficaz" el desempeño del procurador estatal en cuanto al asesinato del ex edil de Coyutla, Miguel Alonso Márquez, perpetrado el pasado 6 de marzo en el rancho El Edén, de la localidad mencionada.
Afirmó que con las detenciones de los autores materiales del homicidio, Rodolfo Carballo Rivera y Vicente Rodríguez Lascano, se corroboró la participación de Basilio Picazo Pérez en el crimen, pues los sicarios sostuvieron que el edil les ofreció 75 mil pesos para asesinar a Alfonso Vázquez. "Los dos pistoleros estuvieron detenidos y supimos que Picazo Pérez estuvo pendiente del caso e incluso se habría entrevistado con ellos, y las autoridades no hicieron nada para detenerlo", se quejó Franco Castán.
Añadió que "si no fue una pifia, fue un claro interés para proteger al ex alcalde y permitir su huida, pues el procurador Emeterio López, pese a estar enterado de las declaraciones de los asesinos, dilató la detención de quien los contrató y le dieron tiempo para que se fugara".
Ante la situación, Rogelio Franco exigió a Fidel Herrera que se brinde protección a la ex regidora Hortensia Escudero, y al dirigente del MCC, Sergio Rivera, pues ambos fueron amenazados de muerte por la familia Picazo Pérez. Ambos activistas se opusieron a que Basilio Picazo permaneciera en la alcaldía.
"Ahora, Benito Picazo, hermano de Basilio, está gobernando el municipio y se teme que haya nuevos atentados contra líderes locales", alertó.
Avances en el caso Gibb Guerrero: PGR
Por su parte, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Izabal Montoya, anunció que "en los próximos días" quedará esclarecido el asesinato del empresario periodístico Raúl Gibb Guerrero, propietario del diario La Opinión de Poza Rica, ejecutado a balazos el pasado 8 de abril. Sostuvo que "se tienen avances importantes" en la indagatoria, y que ésta "se encuentra en su última fase".
De acuerdo con el delegado de la PGR, "hay pistas suficientes" para identificar a los posibles autores materiales del homicidio, pues "se cuenta con evidencias y una vasta información para determinar la responsabilidad de quienes cometieron el crimen".