Líderes de ONG piden indulto para reos en ayuno
Crucifixión en Acapulco en apoyo a "presos políticos"
Acapulco, Gro., 16 de junio. Dos dirigentes de organizaciones sociales se crucificaron simbólicamente en la avenida Costera de este puerto, frente al consulado de Estados Unidos, donde desde hace dos días mantienen un plantón permanente para exigir solución a las demandas de cinco presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en el penal de Acapulco y para quienes pidieron el indulto.
Raymundo Velásquez Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), y Leopoldo Calderón Caballero, dirigente local del Partido del Trabajo (PT), quienes en las pasadas elecciones apoyaron la candidatura del priísta Héctor Astudillo Flores para el gobierno del estado, se amarraron a dos maderos para simular el viacrucis que viven los luchadores sociales de la entidad ante "la represión, persecución y encarcelamiento por motivos políticos".
Ante el asombro de turistas que pasaban por el lugar y otros más hospedados en el hotel Emporio Continental, donde se encuentran las oficinas de la representación de la embajada estadunidense, los crucificados exigieron al presidente Vicente Fox Quesada el indulto de los presos políticos Rosario Merlín García, Angel Guillermo Martínez González, Rogelio García Pineda, Ismael Padilla Nava y Joviel Rafael Ventura.
"Simboliza que Cristo fue crucificado por nosotros, pero también nosotros llevamos un sacrificio muy grande de parte de los gobiernos federal y del estado. Este es un viacrucis al que nosotros llamamos de protesta, porque la cruz que nos ha dado a cargar el gobierno está muy pesada, llena de represión, asesinatos, persecución, encarcelamiento y hostigamiento a las organizaciones sociales", dijo el líder de la LARSEZ.
Velásquez Flores señaló que continuarán las acciones de protesta hasta llegar a las últimas consecuencias, por lo que anunció que este viernes realizarán una "marcha de antorchas" del consulado estadunidense al zócalo acapulqueño, como parte de la lucha por la libertad de los presos políticos en huelga de hambre, recluidos en el penal de Las Cruces de este puerto.