Hoy define si habrá sanción administrativa a miembros del comité de adquisiciones
Contrata el IEEM monitoreo a "medios alternos"
Toluca, Mex. 16 de junio. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que contrató a la empresa Sigmados para que a partir del 20 de junio realice un monitoreo a "medios alternos" y cuantifique la propaganda colocada por los tres candidatos al gobierno mexiquense fuera del territorio estatal.
Aunque el monitoreo empezará nueve días antes de que culminen las campañas, el consejero presidente del IEEM confió en que los resultados del estudio "sirvan para las labores de fiscalización de los gastos de los candidatos". El contrato, que deberá ser avalado este viernes por el pleno del Consejo General, representa una erogación de 7 millones 877 mil pesos. "Por falta de tiempo" se asignó sin licitación.
A propuesta de la coalición PRD-PT, Sigmados además determinará lo erogado en helicópteros por los equipos de Enrique Peña y Rubén Mendoza, de las alianzas PRI-PVEM y PAN-Convergencia, respectivamente.
Por otra parte, el Consejo General del órgano electoral determinará este viernes si se instruye un procedimiento administrativo contra todos los integrantes del Comité Unico de Adquisiciones del organismo, como presuntos responsables de las anomalías detectadas en la licitación para la elaboración del material comicial, que irregularmente adjudicaron a la empresa Cartonera Plástica, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Norberto López Ponce.
De esta forma, el director general del instituto, Jorge Neyra; el director de administración, Sergio Gudiño, y el contralor, David Medina, podrían ser sancionados de manera administrativa.
Hoy, durante la sesión de la Comisión de Vigilancia, el consejero López Ponce acusó al secretario general del IEEM, Emmanuel Villicaña Estrada, de negarle información relacionada con el proceso de licitación, por lo que se ha visto impedido para iniciar una investigación formal y verificar si hubo quebranto financiero, como se sospecha.
El presidente de la comisión determinó en su informe las violaciones cometidas por los integrantes del comité de adquisiciones en la licitación del material electoral, mismas que se constan en la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de la entidad.