Marcó distancia con Castro
Soy amigo incondicional de Cuba: Saramago
La Habana, 16 de junio. El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, confirmó hoy su amistad con Cuba pero mantuvo sus críticas al gobierno del presidente Fidel Castro por la detención masiva de opositores y el fusilamiento sumario de tres secuestradores de una lancha en 2003.
"Soy amigo de Cuba en cualquier circunstancia y lo he sido siempre", dijo Saramago en una conferencia en la Universidad de La Habana, a la que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto. "Pero, como a los amigos, siempre le diré lo que pienso", agregó el escritor portugués, que realiza desde el martes una visita a la isla.
"Los fusilamientos han sido un error y algunos de los disidentes encarcelados lo están por un delito de opinión y la opinión no puede ser nunca un delito", señaló Saramago, en una ratificación de su alegato del 14 de abril de 2003 contra esos hechos, entonces recién ocurridos.
El pasado fin de semana fue presentado aquí un libro del periodista argentino Miguel Bonasso, que incluye una entrevista a Castro. Ahí el mandatario replica a esa posición del Nobel de hace dos años, lamentando que "no hubiese entendido una palabra de las realidades que viven Cuba y el mundo".
"Debió expresar su desacuerdo, pero no debió pronunciar ni una sola palabra que alimente la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba", señaló el líder cubano, aludiendo a Saramago. "Pienso que se dejó llevar por un arranque de ira y contrariedad que le obnubiló su capacidad de razonar".
Castro atribuyó al autor de Ensayo sobre la ceguera "tal vez un rasgo pasajero de autosuficiencia y vanidad, nada extraordinario en un buen comunista acostumbrado durante muchos años a la calumnia y la diatriba, que ha sido de repente elevado al Olimpo de un premio Nobel".
Sin embargo, el presidente cubano dijo que las obras de Saramago seguirían publicándose en Cuba.
En su primer viaje a la isla en seis años, el narrador tiene previsto asistir este sábado a la presentación de la edición cubana de su novela El evangelio según Jesucristo.
En la Universidad de La Habana dijo esta tarde: "podemos estar en desacuerdo y lo decimos con franqueza y lealtad... pero siempre pensamos que el país es vuestro y tenéis el derecho de decidir".