Detienen a extremista
La resistencia iraquí provoca más de 30 muertos
Bagdad, 16 de junio. Al menos 34 personas murieron en las últimas 24 horas a manos de la resistencia iraquí, mientras Estados Unidos e Irak anunciaron la captura de Mohammed Khalaf Shakar, a quien señalaron como el lugarteniente del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi.
En la sunita Ramadi, al oeste de Bagdad, tres civiles perdieron la vida y 18 resultaron heridos cuando quedaron atrapados por el fuego cruzado entre insurgentes y soldados estadunidenses, la noche del miércoles.
El ejército de Estados Unidos informó que cinco marines fallecieron el miércoles cuando un artefacto explosivo de fabricación casera estalló al paso de su vehículo, en esa misma localidad.
En el frente norte, en la ciudad kurda de Kirkuk, insurgentes mataron también la noche del miércoles a tres oficiales de policía de alto rango, al tiempo que en la sunita Tikrit fue asesinado el comandante de la fuerza de acción rápida de la policía de la pequeña de ciudad de Tuz.
El juez Salim Alhaj Ali y su guardaespaldas fueron baleados desde un coche en un barrio al este de la ciudad, en la también sunita Mosul.
Y en Amarah, frente sur, una pareja pereció y dos de sus hijos resultaron heridos en ataques de insurgentes con granadas de mortero que cayeron en su residencia, mientras en Yusifiyah dos presuntos insurgentes fueron abatidos y cinco resultaron heridos en una operación conjunta realizada por fuerzas iraquíes y estadunidenses en la que cerca de 73 presuntos insurgentes fueron detenidos.
Un atentado con coche bomba perpetrado este jueves al norte de Bagdad causó la muerte de 14 iraquíes, entre ellos ocho soldados, informó el canal de televisión Al Arabiya.
A su vez, Mohammed Khalaf Shakar, Abu Talha, uno de los principales lugartenientes del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi, fue capturado en Mosul, anunció este jueves el ejército estadunidense. Según el comunicado, Shakar "se rindió sin oponer resistencia a las fuerzas iraquíes y estadunidenses el martes" en un barrio tranquilo de Mosul, después que se supo que estaba allí.