Rechaza la SEC desvincular a TvAzteca de la demanda contra Salinas Pliego
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) rechazó desvincular a Televisión Azteca del presunto fraude de 109 millones de dólares que habría cometido el presidente de su consejo de administración, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, según el documento dirigido por el organismo regulador al juez Emmet G. Sullivan, quien lleva el caso.
Según versiones periodísticas, el documento de la SEC fue acompañado de un anexo con más de 800 páginas, y dio respuesta a la solicitud que hiciera TvAzteca al juez Sullivan de desvincular a la televisora de su principal accionista y ejecutivo de la demanda civil interpuesta en su contra por la Comisión de Valores de Estados Unidos, el 4 de enero.
El rechazo de la SEC fue contundente. ''Esta comisión demandó a TvAzteca porque la empresa presentó reportes falsos y engañosos, tanto a la comisión como al público inversionista, y emitió boletines de prensa con información falsa'', sostuvo el organismo regulador de mercado bursátil estadunidense.
Con base en la legislación vigente en Estados Unidos, la SEC sostuvo: ''Reconocer semejante excepción a la responsabilidad corporativa, especialmente después de los eventos que llevaron a la aprobación de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, sería contrario a la intención del Congreso de proteger los intereses del público inversionista y restaurar la confianza en los mercados de capital estadunidense''.
Apuntó: ''El hecho es que un emisor como TvAzteca tiene el absoluto deber legal de decir la verdad al público inversionista, y al pretender distanciarse de la conducta de (Ricardo Benjamín) Salinas Pliego, su presidente y principal accionista, TvAzteca ignora multitud de principios regulatorios que la hacen responsable por la conducta de sus oficiales y directivos''.
El 15 de junio venció el plazo dado por el juez Sullivan, para que la SEC diera respuesta a los argumentos de TvAzteca y ahora la televisora tiene hasta el 11 de julio para contestar estos señalamientos.
Juan Antonio Zúñiga