Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Política Invitarán a 10 líderes a vigilar el respeto a los pueblos indios

Saramago, Menchú y De la Fuente, entre los convocados

Invitarán a 10 líderes a vigilar el respeto a los pueblos indios

ROSA ROJAS

Indígenas integrantes de la comisión de seguimiento de la Declaración de Tepoztlán-Pacto del Pedregal -surgida de un acto realizado en octubre de 2004 conjuntamente por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la UNAM y la Fundación Rigoberta Menchú- acordaron invitar a diez personalidades de prestigio internacional para constituir el observatorio internacional para el cumplimiento de los derechos indígenas, entre ellos el premio Nobel de Literatura José Saramago, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, Vandana Shiva y Mary Robinson.

Otras personalidades que serán invitadas a integrar el observatorio, que debería quedar constituido en octubre próximo, son los también premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Wangari Maathai y la propia Rigoberta Menchú.

El mandato de este observatorio es: ser una voz moral para vigilar y proteger los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de los pueblos indios; sensibilizar sobre esos derechos; contribuir a que las instancias correspondientes cumplan con sus compromisos adoptados en la esfera nacional e internacional.

La citada comisión de seguimiento se reunió los primeros días de este mes. Está integrada por los expertos indígenas Nina Pacari (Ecuador), Tarcila Rivera (Perú), Marcos Matías (México), Myrna Cunningham (Nicaragua) y, por el PUMNM, Juan Mario Pérez Martínez.

Propusieron entre las tareas a cumplir por el observatorio, realizar visitas in situ para llamar la atención sobre los graves incumplimientos que se estén dando en la aplicación de los derechos de los pueblos indios; participar en otra instancias con su "voz moral" para sensibilizar y dar lugar al cumplimiento de dichos derechos y realizar un informe anual sobre su estado de cumplimiento.

Acordaron también realizar un estudio -que será gestionado por el PUMNM- sobre los avances y límites de la primera Década Internacional de los Pueblos Indios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); "identificar elementos que orienten el diseño de un plan de acción para el segundo decenio, tanto para las organizaciones indígenas, los estados y las agencias de cooperación internacional", así como el diseño de un sistema de evaluación de esta segunda década, que incluya un "sistema de indicadores culturalmente pertinentes".

Propusieron que la presentación de los resultados del citado estudio se haga en el contexto de las actividades del quinto periodo de sesiones del foro permanente de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en el mes de mayo de 2006.

Acordaron también solicitar al rector de la UNAM y a Menchú que se comuniquen con las personalidades sugeridas para conocer su disposición y convocar a la estructuración e instalación del observatorio en octubre de este año en la ciudad de México.

Respecto al contexto conceptual señalaron que debe partir de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas (identidad, territorio, lengua, gobernabilidad, entre otros); debe superar el enfoque de pobreza- carencias, el enfoque sectorial, e incorporar el punto de vista endógeno de los pueblos indígenas y fortalecer la visión holística, incluyendo la perspectiva de género y generacional de los pueblos indios. Este marco implica "una reorientación en la asignación de los recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas", acotaron.

Del nuevo sistema de indicadores, señalaron que deben ser "la base fundamental para el diseño de las nuevas políticas y programas de acción por parte de los gobiernos, organismos internacionales, oficinas nacionales de estadística, agencias de cooperación del sistema de las Naciones Unidas y un marco de referencia para la evaluación del segundo decenio".

Subrayaron la necesidad de sensibilizar a gobiernos, agencias, organismos de cooperación y a los propios pueblos indígenas "sobre la importancia del sistema de información estadística y censos con pertinencia cultural como una herramienta que contribuya a la determinación de las prioridades de desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.