Pugnan por fortalecer el carácter laico del Estado rumbo a los comicios de 2006
Preocupa a evangélicos preferencia de Fox hacia la Iglesia católica
Los líderes de las iglesias evangélicas más representativas del país, varias de ellas consideradas "históricas", se aprestan a no quedar al margen de las elecciones presidenciales de 2006, para lo cual trabajan en la elaboración del "proyecto cristiano de nación", en el que pugnan por el fortalecimiento de la laicidad del Estado, debilitado en los años de gobierno foxista.
En una inusitada convocatoria, los representantes de las iglesia protestantes se reunirán el 24 y 25 del presente mes en el centro oratorio de Chulavista, en la ciudad de Cuernavaca, donde analizarán la realidad política, económica, social, cultural y religiosa del país.
La agenda para esta reunión, en la cual se espera que participen cuando menos tres centenares de líderes pastorales y laicos, plantea como tema central elaborar el proyecto cristiano de nación en las siguientes áreas: pastoral social, misión urbana y rural, conservación de resultados, economía, salud pública, política social, educación, formación de líderes, familia, participación de laicos en política, derechos humanos, políticas públicas y medios de comunicación. Estos temas se abordarán tanto en reuniones plenarias como en mesas de trabajo interdisciplinarias.
Alberto Montalvo, uno de los organizadores, destacó que la población está decepcionada de lo ocurrido en los pasados cinco años, en los cuales el gobierno del presidente Vicente Fox "quedó muy lejos" de las expectativas generadas con su triunfo y las promesas hechas en campaña.
Más aún, agregó, un gran sector de la comunidad evangélica del país observa con preocupación que el titular del Ejecutivo ha tenido desde el principio una clara preferencia hacia la Iglesia católica, más allá del legítimo derecho que tiene de profesar su fe religiosa. En este gobierno, afirmó, la laicidad del Estado se ha visto debilitada por múltiples actos del Presidente.
Por ello, adelantó que uno de los principios que seguramente contendrá el proyecto de nación que elaborarán los líderes evangélicos es el fortalecimiento de la laicidad del Estado como uno de los principios esenciales para garantizar la sana convivencia entre los mexicanos y el respeto al estado de derecho, que empieza, precisamente, con la igualdad de todos ante la ley, sin discriminación, favoritismos ni intolerancia.
Indicó que las iglesias y organizaciones evangélicas convocantes son de las más representativas del país, además de que ya hay un trabajo previo de consultas y asesorías, por lo que efectivamente se pueden esperar buenos resultados de este encuentro. Los líderes religiosos y laicosque participarán pertenecen, entre otras iglesias, a la Apóstolica de la Fe en Cristo, Bautista de México, Metodista, Adventista del Séptimo Día, Nazarena, Pentecostés, Presbiteriana y Asambleas de Dios.