Encuentro en Pátzcuaro
Democracia real, sólo si se reduce la desigualdad
Pátzcuaro, Mich., 16 de junio. Legisladores, prelados, funcionarios públicos y ciudadanos coincidieron en que no habrá verdadera democracia en tanto no se reduzca significativamente la desigualdad social y la sociedad civil asuma un papel de mayor participación en los ámbitos político y de gobierno, durante el encuentro La reforma del Estado y la agenda ciudadana.
El arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso, afirmó que aún está lejano el día en que se alcance una verdadera democracia en México que se refleje en un mejor nivel de vida para la mayoría de los habitantes, "de ahí que el desafío es inmenso, por lo que la sociedad civil tiene que construir las estrategias que permitan hacer realidad las demandas sociales en relación con el Estado que se quiere".
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo señaló que ante la desigualdad social sólo se podrán alcanzar las reformas que necesita el país con la participación de la sociedad civil. "El Estado al que aspiramos es uno participativo. No puede funcionar la democracia si no es representativa", expresó.
Manifestó que tener elecciones transparentes y creíbles no implica haber alcanzado la democracia, ya que mientras no se cambien antiguas reglas del juego lo que se hace es repetir el autoritarismo y la corrupción.