Pendiente, fallo sobre queja por ventaja del sol azteca a partir de financiamiento ilegal
Rechaza el TEPJF recurso del PRI por irregular actuación de Rosario Robles
Consideran los magistrados que el tricolor carece de interés jurídico en el asunto
Permanece abierto el caso sobre fondos proporcionados por Carlos Ahumada al PRD
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el recurso interpuesto por el PRI en contra del PRD relacionado con las presuntas violaciones estatutarias en las que habría incurrido la ex dirigente del sol azteca Rosario Robles, al solicitar financiamiento para su partido sin consultar a las instancias partidistas. Sin discusión, los magistrados sencillamente consideraron que el tricolor carecía de interés jurídico para promover quejas al respecto.
Sin embargo, cabe destacar que del recurso interpuesto originalmente por el PRI ante el IFE, este organismo, por conducto de la Comisión de Fiscalización, mantuvo vigente una parte de la queja relacionada con el presunto financiamiento que habría dado la empresa Quart, propiedad de Carlos Ahumada, al PRD, misma que aún no ha sido resuelta. Ayer se resolvió otra parte de la queja relacionada con las violaciones estatutarias.
La queja priísta originalmente había impugnado el hecho de que el PRD habría obtenido ventajas electorales derivadas de haber logrado un financiamiento con el cual podría haber utilizado recursos mayores a los que ejercieron el resto de los partidos. Dichos recursos habrían provenido de dos vías: la empresa Quart y los créditos obtenidos ante instituciones bancarias sin haber procedido estatutariamente.
Al explicar las razones para desestimar el recurso interpuesto por el PRI, el magistrado Leonel Castillo explicó que el TEPJF no se pronunció sobre el fondo del asunto (la violación estatutaria), sino que simplemente consideró que el tricolor no es la instancia que debe promover una queja relacionada con el carácter estaturario de los procedimientos utilizados por Robles para obtener el financiamiento.
En tal sentido, Castillo reconoció que los partidos pueden presentar denuncias en contra de otro instituto político, "pero no por cualquier clase de faltas, sino cuando se trate de faltas graves o sistemáticas. Esto es, cuando un partido viole disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) u otras leyes".
Para el caso de la queja en cuestión, explicó que al tratarse de violaciones a disposiciones partidistas, "que no sean imperativo directo de una ley, entonces ya un partido no puede denunciar a otro, pero sí lo pueden hacer los propios militantes de una organización", es decir, si algún perredista considera que Robles violó los estatutos al conseguir ese financiamiento sin consultar las instancias partidistas correspondientes, es posible que pueda promover el recurso y, entonces sí, la autoridad competente deberá analizar si existieron dichas violaciones para sancionar en consecuencia.
-¿No se puede comparar con el caso Pemexgate?
-No, porque de lo que se trató fue precisamente de una conducta del partido vinculado con una violación a la ley, no exclusivamente a una norma que rige al interior del partido. Esa es la diferencia.
Ahora solamente se mantiene vigente la queja del PRI concerniente a las presuntas ventajas financieras mediante financiamiento irregular obtenidas por el PRD durante los comicios de 2003 bajo la gestión de Robles.