No había orden de captura federal ni sinaloense
Acapara Sedena pesquisa de hermano de El Chapo
Ampliar la imagen El Grupo Aerom� de Fuerzas Especiales de Investigaci�atrulla ciudades tamaulipecas FOTO Carlos Ramos Mamahua
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó en sus manos la investigación en torno a Miguel Angel Guzmán Loera, hermano de El Chapo -jefe del cártel de Sinaloa-, y pese a que habían transcurrido más de 24 horas de la captura la Procuraduría General de la República (PGR), oficialmente, no había recibido al detenido.
Fuentes de la PGR revelaron que ni la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ni las autoridades sinaloenses tenían orden de aprehensión vigente contra Miguel Angel Guzmán.
Además, de acuerdo con la información de Sedena, esa dependencia tardó apenas unas horas en cumplir el mandamiento ministerial con el cual la PGR solicitó la localización y presentación ante el Ministerio Público Federal de Miguel Angel Guzmán, pero no lo puso a disposición inmediata de las autoridades correspondientes.
Al cierre de esta edición la dirección de Comunicación Social de la PGR no tenía información alguna del paradero del hermano de El Chapo. Fuentes oficiales referían que el Ejército había determinado mantenerlo bajo resguardo en sus instalaciones de la novena Zona Militar con sede en Sinaloa, pero también tenían versiones de que había sido trasladado al Campo Militar Número Uno, y que ahí era interrogado para conocer la operación y la estructura del cártel de Sinaloa.
Ayer ni la PGR ni la Sedena proporcionaron mayor información de Miguel Angel Guzmán, e incluso funcionarios de la SIEDO dijeron desconocer la situación del detenido, pues formalmente no se sabía si por instrucciones precisas del titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, se ordenó a un grupo especial el caso y la confidencialidad del mismo, y que sus actuaciones se realizaran dentro de instalaciones castrenses.
Por otra parte, Miguel Angel Guzmán Loera, detenido el pasado miércoles en un restaurante de comida china de Culiacán por efectivos militares, no tiene antecedentes penales en Sinaloa ni registro como presunto responsable de algún delito, informó Jorge Valdez Fierro, director de Averiguaciones Previas, de la Procuraduría de Justicia del estado.
"No tiene ninguna clase de registro en Sinaloa, no tiene cuentas pendientes con la Procuraduría de Justicia local", señaló. Según la Sedena, el detenido, conocido como El Mudo, es uno de los lugartenientes de El Chapo y funge como operador de ese grupo delictivo.
La familia del detenido, quien presume que de inmediato fue trasladado a la ciudad de México, interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja por supuestos abusos y vejaciones sufridos durante la detención.
Valdez Fierro fue cuestionado por los reporteros sobre la supuesta coordinación entre las corporaciones policiacas y militares del gobierno federal y las estatales, ya que estas últimas no participaron en el operativo de detención ni fueron informados al respecto. "La coordinación entre las corporaciones de los diferentes niveles se mantiene y se ha venido estrechando a raíz de estos operativos, pero en este caso no hubo intervención de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa", comentó.
Las corporaciones estatales, agregó, no hubieran podido detener por su cuenta a Miguel Angel Guzmán, de 37 años, porque no tiene orden de aprehensión en el fuero común ni antecedentes de haber participado en la comisión de algún delito.
Joaquín Guzmán es prófugo de la justicia desde enero de 2001, cuando escapó del penal de "máxima seguridad" de Puente Grande, en Jalisco, donde era procesado por delitos contra la salud.