Puntualiza que los países desarrollados son los grandes consumidores de droga
Descarta el IMEF que se inhiba la inversión
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó que la violencia, principalmente en la frontera norte del país, inhiba las inversiones y deteriore el clima de negocios en México. Asimismo, señaló que la inseguridad es un problema estructural en un contexto de globalización en el que la nación es sólo un puente, pero lo mismo ocurre en zonas de Europa y Asia.
Alvaro Gasca Neri, vocero del IMEF, afirmó que los hombres de negocio de las grandes empresas tienen claro que este no es un problema nada más de México, sino que también persiste en ambos lados de la frontera, porque la droga que pasa por el territorio nacional no se esfuma llegando a Estados Unidos.
Indicó que los países desarrollados se han convertido en grandes consumidores y en México "no somos productores ni causantes ni consumidores".
En conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Ricardo Ancona Sánchez, por su parte, reconoció que la generación de empleos es una de las asignaturas pendientes del actual gobierno. Indicó que en lo que va del año se han generado apenas 280 mil empleos formales, lo que muestra una tendencia favorable respecto a años anteriores; "sin embargo, no podemos absorber ni la mitad de las fuentes necesarias para los mexicanos que se integran a la actividad productiva".
Precisó que para todo 2005 la generación de empleos formales podría llegar a 450 mil nuevos puestos de trabajo. Explicó que la economía no está creando ni siquiera la mitad de plazas que requiere México. Por ello, está creciendo la economía informal y continúa la expulsión de la mano de obra, "ambas negativas e inconvenientes para el país".
Respecto al crecimiento, el IMEF estimó que el dinamismo de la economía mexicana, medido mediante el producto interno bruto, tendrá un aumento este año que oscilará entre 3.0 y 3.4 por ciento, por lo que se podría promediar en 3.2.
A su vez, Gerardo Cruz Valenzuela, presidente del comité técnico de estudios económicos del IMEF, afirmó que la recuperación del peso frente al dólar ha sido resultado de las altas tasas de interés, los importantes flujos de divisas por las ventas de petróleo y las remesas.
Las remesas representaron 4 mil 65 millones de dólares en el primer trimestre del año, cifra 20.5 por ciento mayor a la del mismo periodo del año anterior. Se espera, dijo, que para 2005 se ubiquen en 19 mil millones de dólares, por arriba de los 16 mil 600 millones de 2004.
Los ingresos petroleros, como era de esperarse, se beneficiaron del alto precio del crudo en el mercado internacional, y para el primer trimestre del año el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 34.6 dólares por barril, resultado superior a los 26.8 dólares del primer trimestre de 2004.
Explicó que los altos costos de los energéticos continúan siendo una de las principales fuentes de presión sobre los mercados internacionales. Pese a la mejoría en el nivel de inventarios, los precios no han podido romper a la baja de manera permanente la barrera de 50 dólares.