El permiso de Creel a Televisa viola la ley, advierten
Pedirán priístas a la ASF investigar las concesiones
Podrían instalarse miles de puntos de juego, sostienen
Ampliar la imagen Casino Harra�, en Las Vegas. Imagen de archivo FOTO Ap
El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI acordó instruir a sus diputados para que promuevan una indagatoria, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre las concesiones para juegos y apuestas otorgadas por el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda.
En tanto, un documento que circuló ayer en el PRI nacional sostiene que, ''violando la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y en transgresión de la propia Secretaría de Gobernación'', el permiso entregado a Televisa, a través de su filial Apuestas Internacionales SA de CV, le permite instalar ''miles de puntos de venta en un número infinito de lugares'' con sólo colocar una terminal electrónica para sorteos de números o centros de apuestas.
El acuerdo surgió en el debate que sostuvieron los integrantes de la Comisión Política Permanente del tricolor, ante la irregularidad que pudiera derivarse del otorgamiento de dichas concesiones, que pudiese redundar en la búsqueda de un beneficio político para el ex funcionario en su carrera presidencial.
Simultáneamente se hizo circular un documento atribuido al subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Orlando Arvizu Lara, en el que se hace un comparativo entre la legislación vigente y el procedimiento para la expedición de permisos a la empresa Apuestas Internacionales SA de CV, para la apertura de 65 centros de apuestas remotas y 65 salas de sorteos de números distribuidas en el Distrito Federal y en 28 estados.
El permiso número DGAJS/SCEVF/P-05/2005 tiene vigencia de 25 años y es susceptible de prórroga por 15 años más, y si bien en su preámbulo establece que ''los centros de apuestas remotas y las salas de sorteos de números estarán ubicados en la calle de Sevilla número 608, colonia Portales, CP 03300, delegación Benito Juárez, entidad federativa: Distrito Federal'', las consideraciones legales permiten suponer que en las condiciones planteadas por el documento emitido en la Secretaría de Gobernación se podría abrir un sinnúmero de puntos de venta con la sola ubicación de una terminal electrónica.
El documento comparativo precisa que ''la permisionaria podrá utilizar terminales electrónicas como puntos de venta de apuestas a competencias deportivas, y de comprobantes de participación de los sorteos de números autorizados'', cumpliendo los siguientes puntos:
Identificar claramente como puntos de venta las terminales electrónicas en los sitios autorizados e informar pormenorizadamente a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, acerca de: las características técnicas e informáticas de las terminales; cualquier modificación a las características técnicas e informáticas de las terminales; la celebración de cualquier contrato o convenio para la fabricación, distribución, compra, venta, arrendamiento o trnsmisión de la propiedad o posesión de las terminales electrónicas.
Sin embargo, la parte ''oculta'' que facilitaría la proliferación sin control de un sinnúmero de puntos de venta se da a partir del siguiente apartado: ''El sitio preciso en que se pretende instalar cada terminal electrónica, así como la modalidad jurídica bajo la cual pretenda instalar dichas terminales en locales que sean propiedad o estén en posesión de terceras personas, cuando dichos sitios se ubiquen en lugares distintos a los establecimientos autorizados".
De acuerdo con el análisis comparativo, con esta condición ''la Secretaría de Gobernación le concede a la empresa Televisa la facultad suprema de convertir cualquier tienda de abarrotes o expendio de revistas, inclusive, en una extensión de sus centros de apuestas remotas o de sus salas de sorteos de números, pues para ello sólo bastará que coloque una terminal electrónica como punto de venta. En estas circunstancias, el negocio autorizado a Televisa, a través de su filial Apuestas Internacionales SA de CV, no se limita a los 65 centros de apuestas remotas y 65 salas de sorteos de números, sino que lo convierte en un monstruo que podrá alumbrar miles de puntos de venta en un número infinito de lugares''.
Finalmente, de acuerdo con en análisis priísta, la prerrogativa no tiene sustento legal alguno, toda vez que viola el reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y transgrede las facultades de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos y de la propia Secretaría de Gobernación.