Tres del sur aún oponen resistencia, dice el director de Transporte
Aceptan modificar itinerarios la mayor parte de rutas que corren por Insurgentes
El director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, informó que a partir del domingo próximo los prestadores de servicio de 18 rutas que influyen en la operación eficiente del Metrobús circularán por un tramo de la lateral de Insurgentes o cambiarán su recorrido por las calles paralelas en ambos sentidos, mientras continúan las negociaciones con los dirigentes de tres rutas de la parte sur, principalmente la 42, que confluyen en el paradero de La Palma.
Su petición es continuar por Insurgentes, de Vito Alessio Robles o Eje 10 Sur, en lugar de continuar por Altavista hasta Revolución, donde se abriría el camellón para que accedieran al paradero, "lo cual no tiene mayor problema, pues se trata de un tramo no mayor a los 200 metros, pero existe resistencia, la cual esperamos disipar en la reunión que sostendremos este jueves para no obstaculizar el paso del nuevo sistema de transportación", señaló.
Mencionó que tras varios meses de negociación se lograron acuerdos para "mover" siete tramos que afectan la operación del Metrobús que prestan 21 rutas con mil 846 vehículos. En el norte sería de los límites con el estado de México al Eje 1 Norte; en el centro de Puente de Alvarado a Sullivan, glorieta de Insurgentes y Eje 4 Sur a Eje 6 Sur; y en el sur de Miguel Laurent al Teatro de los Insurgentes, Eje 8 Sur-Perpetua y de Miguel Angel de Quevedo a Eje 10 Sur.
Hasta el momento se han logrado acuerdos con los concesionarios de las rutas 1, 18, 68 y 88 en el norte, que se incorporarán a las laterales de Insurgentes en Ticomán por la calle de Cali para continuar hasta Cuitláhuac, donde tomarían la avenida Robles Domínguez o hasta Flores Magón, donde bajarían a Pino hasta San Cosme. De ahí continuarían por Sadi Carnot hasta su destino, explicó.
Mientras, en sentido contrario tomarían por Buenavista, prolongación Guerrero, Felipe Villanueva, Eje Central hasta la estación La Raza del Metro, donde se incorporarían a la lateral de Insurgentes, lo cual fue aceptado con los dirigentes de las rutas 17, 112 y 80, pues ya no se operaría la ruta 1 con dirección a Metro CU. "El trayecto sería un poco más largo, pero los concesionarios están de acuerdo para liberar Insurgentes, aunque el problema lo tenemos en el sur, donde esperamos destrabarlo en las siguientes horas", comentó.
Puntualizó que las bases de taxis que prestan servicio en las estaciones de la línea 3 del Metro también serán retiradas y se reordenará el paradero poniente de Indios Verdes, donde el número de unidades se reducirá de manera sensible, al trasladarse algunas de ellas al nuevo paradero ubicado en la parte oriente. Mientras la calle de Oaxaca, donde salen actualmente las unidades de la RTP, se convertirá en una lanzadera -bahía de espera- de los nuevos autobuses.