Partidarios del Congreso tomaron sede de Telecomunicaciones
Se agudiza la tensión social por la pugna de poderes en Nicaragua
Managua, 15 de junio. Una muchedumbre ingresó hoy por la fuerza al edificio de Telecomunicaciones en apoyo a jueces y diputados que intentaban dar posesión a un nuevo intendente nombrado por el Congreso pero rechazado por el gobierno, creando un ambiente de tensión y confusión en esta pugna de poderes en Nicaragua.
En tanto, por la noche se anunció la renuncia del ministro de Defensa, José Adán Guerra. Oficialmente se dijo que existía un acuerdo con el presidente Enrique Bolaños para separarse de su cargo, pero versiones no confirmadas indican que la dimisión se debió a diferencias sobre la posición que debería asumir el ejército en caso de que se agrave la crisis y el gobierno deba declarar un estado de emergencia.
Mientras la policía se encontraba en la disyuntiva entre prestar auxilio a los jueces o cumplir la orden del presidente Enrique Bolaños, la Contraloría General se aprestaba a solicitar al Parlamento la destitución del mandatario por desacato a la autoridad, así como imponerle una sanción de retención de cuatro meses de su salario.
Organizaciones pro gubernamentales y de la oposición vinculadas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunciaron que medirán fuerzas este jueves, cuando salgan a las calles a manifestarse en favor de uno y otro bando.
El deterioro de la crisis, que se desató desde hace dos semanas entre el Ejecutivo y el Congreso, tiene lugar de cara a la visita que hoy comenzó en Managua una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.
El chileno Insulza enfrentará así el primer conflicto tras su reciente asunción del cargo. Estos choques reflejan el conflicto entre el gobierno y el Congreso por el control de las instituciones que regulan las telecomunicaciones, el agua potable y la energía eléctrica.
El ex presidente y líder sandinista, Daniel Ortega, acusó a Bolaños de ser "el mayor delincuente que tiene Nicaragua" por desobedecer las órdenes de los tribunales de justicia, y que se "ha convertido en un tirano".