México, en riesgo de ser importador de crudo en 10 años, dice The Wall Street Journal
Sin apertura en petróleo, habrá que vender reservas, advierte Ramírez Corzo
Nueva York, 15 de junio. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez, urgió al Congreso mexicano a abrir la industria energética a la inversión extranjera, ante el riesgo de problemas de producción de gas y petróleo, publicó la prensa local.
Ramírez dijo a The Wall Street Journal que ''los mexicanos tenemos nacionalismo petrolero en nuestro ADN. Pero a menos que hagamos una apertura inteligente, vamos a tener la espalda contra la pared y tendremos que vender nuestras reservas''.
En un artículo de primera plana, el diario presentó el dilema de la participación foránea con argumentos de promotores y detractores y con ejemplos de las complicadas y controvertidas privatizaciones de empresas de otros renglones, como los sectores financiero y bancario.
El rotativo recopiló opiniones de Ramírez Corzo, otros funcionarios mexicanos y especialistas del sector, al tiempo que sostuvo que los problemas de la paraestatal se reflejan de forma clara en el hecho de que entre más pide prestado para invertir, menos reservas tiene.
''La restructuración de Pemex, además de ayudar a la empresa a competir, podría dar un impulso a negocios mexicanos plagados de altos costos'', señaló este miércoles The Wall Street Journal.
Según el vicepresidente de Energía de Cementos Mexicanos (Cemex), Luis Farías, citado también por el diario, ''en México la lógica termina donde empieza nuestra Constitución''.
Pemex es la tercera productora de petróleo en el mundo, la mayor de América Latina y la segunda abastecedora de crudo a Estados Unidos, el principal consumidor mundial, pero es una de las compañías más ineficientes del ramo, consideró el diario.
Los altos precios del crudo del año pasado obligaron a la petrolera mexicana a pagar, conforme a la estructura fiscal a la que está sujeta, 42 mil millones de dólares al gobierno federal, sólo en impuestos, comentó el diario neoyorquino.
El rotativo financiero también citó a los opositores a una eventual apertura, quienes argumentaron la situación creada tras la privatización de la compañía telefónica nacional que pasó a manos del empresario Carlos Slim.
Los mexicanos pagan una de las tarifas más altas del mundo por servicios telefónicos desde entonces, y su propietario ha pasado a ser el tercer hombre más rico del mundo en 15 años, indicó.
La realidad es que los problemas de la petrolera mexicana para producir e invertir en nueva tecnología se han agravado y la compañía considera que sólo podrá seguir produciendo al nivel actual, 3.4 millones de barriles diarios, por unos años más, publicó el Journal.
Algunos analistas, en declaraciones al matutino, estimaron que sin una reforma mayúscula a futuro próximo, el nivel de producción y de ingresos de Pemex podría caer 20 por ciento para 2010.
''Y sin nuevos hallazgos (de crudo) México podría convertirse en un importador neto de petróleo en diez años'', estimó el rotativo.
Países con problemas similares como Indonesia, Brasil o Nigeria han abierto su puerta a la participación extranjera, las empresas foráneas ponen dinero y tecnología a cambio de un porcentaje de lo obtenido, recordó el matutino.
El ex director de Pemex, Francisco Rojas, dijo al diario que los mexicanos parecieran tener una noción muy particular de soberanía.
''Mientras el Congreso de la Unión y otros sectores del país se oponen a la participación de empresas extranjeras en la industria, sin embargo no les preocupa que mucha de la gasolina que se consume en México venga de Estados Unidos, porque el país no es autosuficiente'', agregó el ex funcionario.
Moderna relación laboral en Pemex
En México, y durante la instalación de la mesa para la revisión del contrato colectivo de trabajo de Pemex, Ramírez Corzo dijo que modernizar la relación laboral implica lograr mejores condiciones contractuales para los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero también mejores resultados para la paraestatal.
Para ubicar a la petrolera en posición de liderazgo, ''debemos superar los factores que afectan su desarrollo y, por eso, hemos insistido en la modificación del régimen fiscal y la autonomía de gestión'', afirmó.
El avance profesional y permanente de los trabajadores, con la adaptabilidad y agilidad de respuesta que necesita Pemex para ser más eficiente, llevará a mejores circunstancias para reaccionar oportunamente a los requerimientos de la industria, dijo.