El mandatario potosino se dice dispuesto a dialogar
Lectores reclaman a De los Santos por el boicot a La Jornada San Luis
San Juan del Río, Qro., 15 de junio. El gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos Fraga, aceptó que ha habido un decremento en la publicidad que su gobierno otorga a La Jornada San Luis, pero lo atribuyó a la administración del diario, que no habría aceptado la propuesta gubernamental de ampliar la cuota de anuncios.
Martín Faz Mora, miembro del comité de lectores solidarios con el periódico, indicó que esto les informó el propio mandatario estatal durante una reunión que sostuvieron para manifestarle su preocupación por la caída de la publicidad en este medio de comunicación.
A la reunión asistieron, además de Faz Mora, Heidi Canudas y Pilar Soberón. Al gobernador lo acompañaba la coordinadora de Comunicación Social, María Luisa Paulín Hernández.
Los lectores le comentaron a De los Santos Fraga que existe preocupación de que la baja en la publicidad oficial registrada desde abril a este medio pusiera en riesgo la opción con la cual esos lectores preferían informarse.
De los Santos Fraga reconoció que sí había una baja en la publicidad que enviaba su gobierno a este diario, pero explicó que este decremento había sido responsabilidad de la dirección del diario.
Recordó que el director del diario, Julio Hernández López, quien encabeza una marcha hacia la ciudad de México, le pidió incrementar la cuota de publicidad a La Jornada San Luis, a lo que respondió que haría el esfuerzo. Sin embargo, otros directivos del rotativo no aceptaron la alternativa que ofrecía la administración y, de manera unilateral, la empresa se retiró del diálogo.
Los lectores recalcaron que su presencia no debía interpretarse como una representación del diario y se desligaron de la empresa.
El mandatario insistió en que no era culpa suya el conflicto con el medio y reiteró que se mantenía abierto a reanudar la comunicación.
Recalcó que su gobierno no había impuesto ningún boicot contra el periódico y que defendía la libertad de expresión. Concluyó que cuando el periódico retome el diálogo, él está dispuesto a reanudar el contacto.
Paulín Hernández, por su parte, dijo que durante las pláticas la administración estatal señaló que respetaba la política editorial del diario de no vender la nota ni la foto de primera plana.
Mientras tanto, la Marcha por el periodismo necesario cumplió nueve días de trayecto. Hoy dejó la ciudad de Querétaro y se acercó a 182 kilómetros de la capital.
Este jueves la caminata se iniciará 20 kilómetros al sur de la capital de Querétaro, sobre la autopista que lleva a San Juan del Río, que será el próximo punto donde se detenga la movilización.
En San Juan del Río, a las seis de la tarde del viernes se realizará un foro sobre derecho a la información, el tercero sobre el tema desde que el medio de comunicación potosino decidió hacer público el boicot publicitario e informativo del que es objeto por la actual administración panista estatal.
Julio Hernández López, director del diario, informó que el Comité de Lectores para la Defensa de La Jornada San Luis -impulsor de la movilización- acordó llevar a cabo el ato en el jardín Independencia del centro de San Juan del Río.
En su trayecto al Distrito Federal, los próximos días la caminata atravesará parte de los estados de Hidalgo y México.