Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política Considera Abascal que se reinició el diálogo entre Ejecutivo y Legislativo

Reformas a sectores energético, laboral y a pensiones, prioritario, dice el funcionario

Considera Abascal que se reinició el diálogo entre Ejecutivo y Legislativo

"Extremadamente constructiva la reunión", manifestó el titular de Gobernación

ALONSO URRUTIA Y ANDREA BECERRIL

Al reunirse con la mesa directiva de la comisión permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, destacó el reinicio de diálogo entre los poderes y planteó a los legisladores la necesidad de impulsar la agenda legislativa a partir de tres prioridades: la modernidad en el tema energético; la reforma laboral y modificaciones en el tema de las pensiones. Ambas partes coincidieron también en que la coyuntura electoral no impacte en los acuerdos que se requieren para enfrentar temas urgentes para el país.

"Lo que está en juego -dijo Abascal Carranza en conferencia al término del encuentro-, y que conviene para 2006, es que llegue quien llegue lo haga en condiciones mejores a las que hoy se tienen para avanzar en el combate a la pobreza, la marginación, la exclusión y la inseguridad".

Entre irónico y escéptico, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resumió las demandas de los legisladores: "que el diálogo sea, no flor de un día, sino un encuentro frecuente que nos permita dilucidar diferencias y encontrar las coincidencias." Ojalá -dijo- la voluntad del secretario "sea un reflejo de la del Presidente por buscar altura de miras, comportarse como un jefe de Estado y no como un jefe de partido político".

-¿Usted estaría dispuesto a esta posibilidad de diálogo para llegar a acuerdos?

-Claro. El PRI está dispuesto a dialogar con el gobierno constantemente en la búsqueda de soluciones. Esta incapacidad o ineficacia que ha mostrado el gobierno debe resolverse.

El encuentro duró casi dos horas y se efectuó en oficinas del Senado de la República. Durante la reunión se habló de la necesidad de dejar a un lado la coyuntura electoral y concretar acuerdos; la agenda temática en la que podrían confluir ambos poderes y algunos legisladores inclusive no dejaron de lado algunas suspicacias sobre las creencias religiosas del secretario de Gobernación. Abascal simplemente comentó que la transparencia era garantía de que el trato a los actores políticos y sociales será igual.

Al abundar sobre lo tratado en el encuentro, Abascal Carranza consideró que fue "extremadamente constructivo", y desestimó cuestionamientos en el sentido de que si el coordinador de los diputados priístas Emilio Chuayffet, habría reculado con respecto a su reticencia a acuerdos mientras se mantuviera la intención de celebrar el triunfo panista el 2 de julio. "El señor Chuayffet no reculó, no es ese el término ni es ese el mecanismo que vamos a utilizar para construir los acuerdos políticos. Vamos a ocupar el diálogo constructivo, en el cual ambas partes entendemos la posición de los otros y en el que sin dejarnos avasallar por la coyuntura, miremos el bien del país en el mediano y largo plazos", respondió el secretario.

Voto en el extranjero y secuestro exprés

El funcionario puso mayor énfasis en la construcción de la agenda legislativa con miras al periodo ordinario de septiembre-diciembre, más que en el inminente periodo extraordinario de sesiones. Sobre este último, dijo que los temas serán fijados por el propio Congreso de la Unión, por lo que el Poder Ejecutivo sólo puede sugerir, aunque confirmó que entre esos temas se incluirá el del voto de los mexicanos en el extranjero.

A su vez, el presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, simplemente comentó que el encuentro había salido muy bien "porque hablamos con todo respeto, con toda franqueza y coincidimos en la necesidad de alcanzar consensos y de avanzar con respeto para los poderes y para las personas".

-¿Se renueva el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo?

-Creo que el diálogo nunca se interrumpió, pero considero que lo podemos fortalecer -concluyó.

Menos parco pero más escéptico fue Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que entre otros aspectos se congratuló de que "por fin el Presidente de la República firmó ya las modificaciones al Código Penal que sanciona el secuestro exprés. Parecía que las había metido a la congeladora o se le habían olvidado".

Acto seguido recomendó al propio Fox: "el Presidente debe hacer un alto en el camino y mirar hacia adentro, si es que esa ineficacia para combatir la delincuencia no es referente a la incapacidad de los funcionarios que ha nombrado en cada una de las áreas de la seguridad pública y buscar profesionales más adecuados para poder combatir la delincuencia y terminar bien su sexenio".

Respecto a los acercamientos, dijo tener confianza en la palabra del secretario para impulsar el diálogo a partir de lo que hizo en la Secretaría del Trabajo. En el Congreso, señaló, hay disposición para construir acuerdos y soluciones a los problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.