Critican discurso de la SRA
Yaquis emplazan a Bours a sacar equipo de predio en disputa
Hermosillo, Son., 14 de junio. La comunidad indígena yaqui dio al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, 72 horas para ordenar el retiro de la maquinaria y equipo que trabaja en las granjas acuícolas privadas establecidas en los predios en disputa La Cuchilla e Isleta I. Asimismo declaró roto el diálogo con el gobierno federal, el cual considera que el caso está resuelto jurídicamente.
En una reunión entre el subsecretario de Gobierno Daniel Ibarra Guerra y el gobernador tradicional del pueblo de Tórim, Octaviano Jécari Espinosa, los indígenas señalaron que el emplazamiento obedece al doble discurso de Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria (SRA).
El 12 de mayo, durante una gira de trabajo por Ciudad Obregón, el titular de la SRA declaró a la prensa que el conflicto por la tenencia de la tierra entre los yaquis y particulares era un caso "firme e inamovible jurídicamente", lo que provocó molestia entre las autoridades tradicionales de la etnia sonorense.
"El gobierno yaqui ha acordado solicitar que en un término de 72 horas se suspendan los trabajos y se retire la maquinaria de las granjas acuícolas posesionadas en nuestro territorio, como Ejido Liliba, Alamo Hueco y Carmen Vázquez, entre otros", establece el escrito de los yaquis dirigido al gobernador. En caso de que no se atienda la petición a las 15 horas del viernes, la etnia procederá a retirar la maquinaria y equipo.