Jura el ex rebelde Massud Barzani como primer presidente del Kurdistán iraquí
Atentados en Kirkuk y Kanaan dejan unos 40 muertos y decenas de heridos
Amenaza Al Qaeda con ultimar a líderes tribales que negocien con gobierno apoyado por EU
Ampliar la imagen Los cad�res de los 24 hombres encontrados la v�era en Irak, algunos decapitados, fueron llevados al hospital Yarmouk de Bagdad FOTO Ap
Bagdad, 14 de junio. En otro día más de violencia en Irak, unas 40 personas murieron este martes, 20 en un atentado suicida en Kirkuk, mientras Massud Barzani juró como primer presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
El suicida hizo estallar un cinturón con explosivos frente a una sucursal bancaria de Kirkuk, cuando empleados públicos, policías y jubilados hacían fila para cobrar sus sueldos, indicó el jefe de la policía de esa ciudad.
Al menos 20 personas murieron y 81 resultaron heridas, según el más reciente balance del hospital general de Kirkuk, ubicado a 255 kilómetros al norte de Bagdad.
Más al sur, un atentado con coche bomba perpetrado en un mercado de la localidad de Kanaan, cerca de Baaquba, la capital de la provincia de Diyala, quitó la vida a 10 personas y lesionó a siete, dijo un oficial del ejército, quien precisó que entre las víctimas hay civiles, policías y soldados.
También dos policías fallecieron y cuatro resultaron heridos cuando la patrulla en la que se dirigían a la ciudad de Kut pisó una bomba.
En Mosul, un civil y un policía murieron en hechos diferentes.
El ejército de Estados Unidos informó del deceso de uno de sus soldados cuanto realizaba labores de vigilancia en Bagdad.
Añadió que lunes otros dos militares murieron al explotar una bomba al paso de su vehículo, durante operaciones de combate cerca de Ramadi, capital de la provincia rebelde de Al Anbar.
Mientras, la facción de Al Qaeda en Irak, liderada por Abu Mussab Zarqawi, amenazó con asesinar a quien negocie con el gobierno iraquí respaldado por Estados Unidos, luego de informes de que líderes tribales en Mosul buscan el diálogo.
En el plano político, el ex rebelde Massud Barzani se convirtió hoy en el primer presidente de las tres provincias kurdas del norte de Irak, tras jurar su cargo ante el Parlamento en Erbil, y se comprometió a que la región seguirá formando parte del país.
El Parlamento kurdo eligió el domingo por unanimidad de sus 111 miembros al líder del Partido Democrático del Kurdistán como presidente por un periodo de cuatro años.
El presidente de Irak, Jalal Talabani, dijo que esta elección representa la confianza depositada por todos los partidos kurdos en Barzani y encarna la unidad de los kurdos La autonomía del Kurdistán data de 1991, con la instauración de una zona de exclusión aérea sobre el norte del país, tras la derrota de las tropas de Saddam Hussein en Kuwait.