La corrupción ''bloquea esfuerzos'' de EU: Placido
Ineficiencia de México contra el narco: DEA
El país, principal vía de tránsito para la cocaína, advierte
Washington, 14 de junio. Los esfuerzos de Estados Unidos para detener el masivo ingreso de drogas ilegales desde México están siendo obstaculizados por la ''ineficiencia y corrupción'' en este país, dijo este martes al Congreso un funcionario de la oficina antinarcóticos (DEA).
Anthony Placido, director asistente de Inteligencia de la DEA, informó a un comité de la Cámara de Representantes que a pesar de algunos éxitos, México sigue siendo el principal país de tránsito para la cocaína que ingresa a Estados Unidos y un productor principal de heroína, metanfetamina y mariguana.
''El principal y mayor impedimento que impacta seriamente sobre el problema del narcotráfico en México es la corrupción'', dijo Placido en un testimonio escrito preparado para la audiencia. ''En la actualidad, las autoridades mexicanas son, a menudo, parte del problema más que parte de la solución. Esto es particularmente real en los niveles municipal y estatal'', dijo.
En México despertaron molestias las advertencias de Estados Unidos a comienzos de este año, de que la violencia provocada por los cárteles de la droga en la frontera estaba fuera de control. Más tarde, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, buscó aliviar las tensiones durante su visita en marzo pasaado.
Ralph Utley, director en ejercicio de la oficina de lucha contra el narcotráfico del Departamento de Seguridad Interna, dijo al subcomité que el año pasado las agencias estadunidenses realizaron incautaciones récord de cocaína, mariguana y heroína con destino a Estados Unidos.
Sin embargo, el precio de estas drogas en las calles de las ciudades estadunidenses no ha subido, lo que sugiere que las incautaciones no están impidiendo realmente el flujo de drogas. ''Aproximadamente 77 por ciento de la cocaína que entró a Estados Unidos en 2003 ingresó a través de México, y el estimado es mayor para 2004'', dijo John Torres, otro funcionario de Seguridad Interna responsable de la oficina de aduanas y contrabando.
A su vez Placido dijo que las ofensivas del gobierno mexicano contra los dos mayores cárteles han provocado violentas guerras en la frontera, especialmente en Nuevo Laredo, donde más de 20 estadunidenses y otros tantos mexicanos han sido secuestrados o asesinados en los últimos ocho meses.