Argumenta que la ley le permite sólo mediar
Rehúsa la Procuraduría Agraria defender a campesinos ante Conagua
La Procuraduría Agraria (PA) no puede asesorar a los campesinos en la defensa de sus derechos en materia de recursos hídricos frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo puede intervenir en calidad de mediador, dijo el responsable del organismo, Isaías Rivera Rodríguez.
El ámbito de acción de la PA se enmarca exclusivamente en la aplicación de la ley agraria y sus reglamentos "en materia de tenencia de la tierra exclusivamente y eso nos amarra. Solamente podemos plantear, asesorar o representar a los sujetos agrarios frente a las autoridades agrarias como Secretaría de la Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional, por ejemplo".
A la fecha, según dicho marco legal, aprobado en 1992, la actuación de la PA "es muy limitada, pero si se aprueban alguna de las dos reformas a la ley agraria secundaria, la institución podrá actuar frente a otras instancias para defender a campesinos y realmente dar una cobertura y asesoría a los sujetos agrarios".
La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados analiza dos propuestas de reforma a la ley agraria secundaria, una presentada por el Consejo Nacional Consultivo del sector agrario y otra elaborada por la bancada del PRI. Durante la actual administración varias organizaciones campesinas y legisladores se han pronunciado en favor de que la PA se convierta en un organismo autónomo.
Dicha posibilidad, abundó el procurador agrario, es "inviable, ya que los organismos públicos autónomos están expresamente previstos en la Constitución, y la Procuraduría Agraria no está constituida bajo esa figura, sólo se estableció que se constituiría un organismo de procuración de justicia".
Para que la PA tenga la autonomía, como algunos diputados y dirigentes campesinos proponen, tendría que haber una reforma constitucional y por el momento "no lo veo posible porque no se está planteando una reforma a la Constitución sino sólo al marco jurídico agrario secundario. La propia ley no puede establecer que la PA sea un ente público autónomo, ya que rebasaría los límites de la Constitución", acotó.
Rivera Rodríguez consideró que más que pensar si la PA depende de la Secretaría de la Reforma Agraria o de otra instancia, es lograr la ampliación de las facultades de la institución, eso sería un enorme avance para su desarrollo, finalizó.