Mantendrá la UE su política hacia la isla
Los cancilleres de los 25 estados pertenecientes a la Unión Europea (UE) decidieron este lunes en Luxemburgo prolongar hasta junio de 2006 la política de diálogo hacia Cuba adoptada en enero pasado, y que incluye la suspensión de las sanciones impuestas a la isla dos años atrás después de la detención de 75 disidentes.
Sin embargo, los cancilleres criticaron la "falta de progresos" en materia de respeto a los derechos humanos en Cuba, deploraron que no se haya liberado a más disidentes, y condenaron la reciente expulsión de varios parlamentarios y periodistas europeos que pretendían asistir a una reunión de la disidencia, señaló el canciller luxemburgués, Jean Asselborn.
En la conclusión adoptada por los ministros, la UE reitera su disposición de mantener un diálogo con Cuba con vistas a obtener "resultados tangibles en las áreas de derechos humanos, democratización y liberación de prisioneros políticos".
La prolongación del diálogo fue recibida con "satisfacción" por el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien para lograr este consenso debió convencer a algunos de sus homólogos, como el de República Checa, favorable a aplicar las sanciones.
La decisión de la UE es "difícil", estimó en La Habana el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, porque Fidel Castro "no está dispuesto a aceptar la necesidad de reformas modernizadoras en Cuba, ni ninguna forma de diálogo". La "combinación entre una política firme de principios y el ejercicio del poder blando (...) puede traer mejores resultados", consideró en cambio Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.
Afp y Dpa